, ,

Fortalezas personales (I) Las 24 fortalezas.

Desde hace más de una década la Psicología Positiva viene enfatizando una forma de estudiar la naturaleza humana basada en nuestros puntos fuertes, más que en las patologías y disfuncionalidades.

Este enfoque centrado en las fortalezas constituye una revolución en la forma de abordar la personalidad y la conducta humana, y marca distancia con el enfoque de la psicología tradicional, orientada más en los problemas humanos y en cómo resolverlos, en manejar las debilidades, en curar lo que está disfuncional; con énfasis en lo patológico, olvidando el lado positivo del ser humano, dejando una visión sombría y pesimista de la naturaleza y comportamiento humano.

A veces solo hay que saber mirar en nuestro interior

Al respecto los psicólogos Martín Seligman y Chris Peterson se preguntaron: “¿Por qué si existe una clasificación de los trastornos mentales, no lo hay de las fortalezas humanas?”. A tal efecto propusieron un esquema de clasificación de las virtudes y fortalezas para facilitar la creación de estrategias de evaluación.

Las fortalezas personales.

Para Seligman y Peterson el concepto de “virtud o fortaleza” está referido a aquellas capacidades que pueden adquirirse a través de la voluntad, los cuales representan rasgos positivos de la personalidad. Pensemos en la enorme trascendencia de este concepto para la educación para la salud y la prevención, dado que nos invita a trabajar en todos los factores protección y no sólo en los de riesgo.

Vale la pena resaltar también el esfuerzo realizado por estos autores, quienes diseñaron un instrumento de medida de las fortalezas humanas, basándose en una clasificación de los recursos positivos del individuo.

El Inventario de fortalezas (VIA) es un cuestionario de 240 ítems con 5 posibles respuestas cada uno, que mide el grado en que un individuo posee cada una de las 24 fortalezas y virtudes que han sido desarrolladas por el Values in Action Institute bajo la dirección de los propios Seligman y Peterson. Podeis hacer el test online aqui en la web de Authentic Happiness.

Las 24 fortalezas que mide el VIA se agrupan en 6 categorías:

Sabiduría y conocimiento: 1.Curiosidad, interés por el mundo; 2.Amor por el conocimiento y el aprendizaje; 3.Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta; 4.Ingenio, originalidad, creatividad, inteligencia práctica; y 5.Perspectiva

Coraje: 6.Valentía; 7.Perseverancia y diligencia; 8.Integridad, honestidad, autenticidad; y 9.Vitalidad y pasión por las cosas.

Humanidad: 10.Amor, apego, capacidad de amar y ser amado; 11.Simpatía, amabilidad, generosidad; y 12.Inteligencia emocional, personal y social.

Justicia: 13.Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo; 14.Sentido de la justicia, equidad; 15. Liderazgo; 16.Capacidad de perdonar, misericordia;

Moderación. 17. Modestia, humildad; 18.Prudencia, discreción, cautela; y 19.Auto-control, auto-regulación.

Trascendencia: 20.Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro; 21.Gratitud; 22.Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro; 23.Sentido del humor; y 24.Espiritualidad, fe, sentido religioso.

El cuestionario VIA.

Cumplimentar el cuestionario VIA es sencillo si sigues esta serie de pasos:
– Entra en la web de la Universidad de Pennsilvania dedicada a la Psicología Positiva, Authentic Happiness.
– Selecciona arriba a la derecha el Español  como idioma.
– En los menús de arriba selecciona “Cuestionarios” – “Cuestionario VIA de fortalezas personales”
– Regístrate en la web con tu nombre y email. Esto es importante que lo anotes, ya que posteriormente te permitirá entrar de nuevo a hacer más tests y a ver tus resultados.
– Completa las preguntas del cuestionario.

Tras ello tendrás los resultados del mismo, ordenados de la fortaleza más presente en ti a la que menos. Ya tienes el primer paso; ¡en más artículos de este blog veremos la manera de trabajar con tus  fortalezas!

pd.-¿Pasamos a conocer mejor las fortalezas personales a fondo y a ver como podemos trabajarlas mediante nuestro curso online? ¡Vamos a ello!

 

Antoni

 

 

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
14 comentarios
  1. cristina
    cristina Dice:

    Hola Antoni
    el tema es mas que interesante para que se difunda a la población, ya que la mayoria sigue pensando en las patologías mas que en las fortalezas.
    Por lo que veo estás en españa, aquí en argentina estamos intentando trabajar en lo mismo, especialmente en el espacio que dirijo.
    Veremos el modo de lograr una sinergia
    Saludos.
    Cristina Benchetrit

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Cristina, estoy de acuerdo contigo. Entre otros los profesionales debemos de procurar que la opción científica y tan luminosa que propone la Psicología Positiva esté al alcance del mayor número de personas posibles.

      He entrado en vuestra web y me parece muy interesante lo que proponeis, tanto los cursos de profundización, los cafés psicológicos y tantas otras actividades. Como mínimo podemos compartir el “know how” y porque no como decías lograr sinergias. Nos mantenemos en contacto, ¡un saludo!

      Responder
  2. Alejandra
    Alejandra Dice:

    Un punto de partida diferente en el trabajo terapéutico. Fijar la atención en lo que se tiene y no en lo que no se tiene. Gracias por compartir.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Pues sí Alejandra, es uno de los puntos fuertes de la Psicología Positiva, tanto como si se trata de la opción terapeutica principal como adjunta a otro tipo de tratamiento. Pronto más artículos sobre las fortalezas personales y cómo desarrollarlas.

      Responder
  3. MarBetH
    MarBetH Dice:

    Definitivamente conociendo nuestros puntos fuertes, tenemos la posibilidad de aportar al mundo lo mejor de nosotros mismos.
    Muchas gracias Antoni por compartir este test.

    “Todos tenemos talento si sabemos descubrirlo” Ken Robinson

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Que gran frase esta última, muy acertada… Efectivamente todos tenemos estos talentos y puntos fuertes, algunos los conocemos bien, otros no, en todo caso siempre nos queda margen de mejora para hacerlos mucho más fuertes. El primer paso es conocerlos (como por ejemplo con el test VIA de fortalezas personales) y a partir de ahí potenciarlos, hay diferentes maneras para ello.

      Responder
  4. MarBetH
    MarBetH Dice:

    Pienso que la importancia de conocer nuestras capacidades es que gracias a ello podemos elegir la actividad que mejor se nos de, la que nos apasione, y sera esto lo que nos impulse a esforzarnos cada día en mejorar, el trabajo deja de ser trabajo, porque se altera el sentido del tiempo, en una palabra “Flow”

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Este me parece un material que adaptado, debíamos de tener disponible sí o sí en castellano sobre cómo estimular nuestras fortalezas personales. […]

  2. […] Ahora que ya conoces de qué trata la Psicología Positiva, ¿te habías preguntado con anterioridad, alguna vez, si sería posible acudir a consulta psicológica sin tener ningún problema aparente? Descúbrelo por ti mismo y descubrirás tus fortalezas personales. […]

  3. Eligiendo la psicoterapia adecuada. - Antoni Martínez Psicologo. Psicólogo en Valencia y online. dice:

    […] Ahora que ya conoces de qué trata la Psicología Positiva, ¿te habías preguntado con anterioridad, alguna vez, si sería posible acudir a consulta psicológica sin tener ningún problema aparente? Descúbrelo por ti mismo y descubrirás tus fortalezas personales. […]

  4. […] lo que practicamos y sentimos lo recordamos más fácilmente, y de ahí que las series sobre las fortalezas personales o sobre cómo tener una personalidad atrayente fueran esencialmente […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *