Consejos de felicidad para la depresión post vacacional

Antoni Martinez. Psicologia en Positivo.

Antoni Martinez. Psicologia en Positivo.Amig@ lector@, van pasando ya para muchos las vacaciones, y aunque seguramente estuviéramos muy bien tomando un zumo natural en un lugar fresquito, dejando pasar las horas, te propongo que afrontemos este cambio de una manera optimista, encontrando los puntos buenos del retorno. Dentro de la Psicología popular se ha dado a conocer el síndrome postvacacional; en realidad, está lejos de ser un trastorno psicológico, pero sí puede venirnos bien combatir algunos de sus síntomas.

 

Quizás sea el relajo de la rutina, volver a encontrar a amigos o el hecho es volver a nuestra ocupación habitual. ¿Qué tal si aprovechamos para pensar en aquellas cosas que nos hacen felices y potenciarlas, y en aquellas que no y disminuirlas, en esta época de transición? Ahí va un adelanto, te propongo que leas cada una de ellas y ver si te sientes identificado con alguna de las causas respecto de tu vida:

 

1. Ver la botella medio llena o medio vacía

El mundo es neutro – el mundo es, y punto-, y tan acertado o equivocado es considerarlo enteramente terrible o completamente paradisíaco. Siempre habrán cosas buenas y cosas malas en él, y dependerá de cómo y cuándo las percibamos nosotros. La pregunta es ¿podemos educar la forma de percibirlo?

 

2. Competencia y cooperación

La competencia genera insolidaridad y desprecio, aunque hay casos gozosos – deporte, juegos – nuestro día a día debería construirse en el respeto hacia aquellos merecedores del mismo. No es cuestión de ser un buenazo porque sí y ofrecer un altruismo universal, sino de devolver un aprecio solidario al que lo practica. Una carrera por ser más y mejor que el otro es demasiado fatigosa y estresante, y lo más probable es que acabe repercutiendo en nuestro bienestar.

 

3. Aburrimiento y excitación

Hay que aprender a aburrirse. El descanso y los tiempos muertos forman parte de nuestra naturaleza, e ir por la vida demasiado deprisa hace que no apreciemos lo bello y bueno de los pequeños detalles y la quietud. ¿Tiene miedo el hombre hiperactivo de mirar dentro de sí mismo y por eso se mantiene siempre ocupado?

 

4. Fatiga – energía

La fatiga corporal es beneficiosa para nuestro organismo: significa que lo utilizamos con disfrute y nos hace gozar más del descanso. Pero la fatiga nervioso es sinónimo de estar sobrepasado por las obligaciones y responsabilidades. Tratemos de priorizar qué debemos hacer y lo que es válido para nosotros por nosotros, sin dejar que nos marquen un horario estresante… o peor, haciéndolo nosotros mismos.

 

Te invito a que me hagas llegar tus comentarios, dudas y sugerencias aqui. ¡Pronto continuará la segunda parte del artículo!

 

Antoni Martínez. Psicología en Positivo.

3 comentarios
  1. Arnaitz
    Arnaitz Dice:

    Buenas. Interesante artículo. Yo soy un estudiante que mañana empiezo el curso. Hoy siento un poco de nostalgia y un nudo en el estómago. ¿Qué recomiendas?
    Gracias.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *