,

Crítica a artículo: “El lado oscuro de la Psicología Positiva”

En este post me gustaría añadir algo de luz acerca del artículo del pasado 6 de enero, en el Huffington Post, “El lado oscuro de la Psicología Positiva“, publicado por el psicólogo David Martin a modo de crítica. Dado que ha causado cierto revuelo, y ya que a mi entender está lleno de incorrecciones.

El autor no se ha informado adecuadamente en mi opinión, vaya pues este comentario con el fin de añadir una visión más ponderada.

Por otro lado, quiero añadir que precisamente el Huffington Post se caracteriza por su rigor en la publicación de artículos sobre Psicología y Salud, por lo que me ha sorprendido este artículo sesgado.

Respecto al artículo en sí, coincido en que el problema que toda teoría o modelo puede correr es su interpretación simplista. Para que ello no suceda así, cabe profundizar, explorar, comparar… Pare ello encontramos buenos aportes como la revista Papeles del psicólogo, que dedica un monográfico: Psicología positiva aplicada: clínica y educación y que responde bien a las últimas críticas a la psicología positiva.

críticas a la psicología positiva

En lo referido al resto, vamos por partes:

1)La anécdota de Seligman con la que comienza el artículo la narra en uno de sus libros. Lejos de basar el surgimiento de la Psicología Positiva en un conversación con su hija, como se dice en al artículo. Seligman argumenta a lo largo de decenas de páginas porque debe haber una psicología que refuerce el espectro positivo. Agradecería pues que el autor del artículo citase la fuente y la información completa.

2) El marketing de la felicidad tiene poco que ver con una disciplina basada en la ciencia como es la Psicología Positiva. Como ejemplo para los interesados, en esta muy completa web, Positive Psychology News Daily en Español. 

3) Ningún psicólogo positivo o no, o ningún educador en su sano juicio defendería que los niños y niñas sólo deben experimentar emociones positivas y ausencia de frustración. Eso sería defender lo indefendible y desde luego la Psicología Positiva aplicada en la educación no lo hace.

4) Rhonda Byrne y El secreto NO son Psicología Positiva y no se encuentran dentro de este movimiento, como ya expuse en este artículo: La ley de la atracción…¿funciona?

5) Deepak Chopra NO es Psicología Positiva. Este es un médico que ha investigado sobre temas de desarrollo personal y espiritualidad.

6) Twitter es una buena herramienta de comunicación, que como toda herramienta, se puede utilizar de maneras muy diferentes.

Creo que nadie puede hacer critica de que se utilice desde para poner frases que inciten a la reflexión, o chistes, o para difundir los propios artículos. Dicho, esto, igualmente puede servir para difundir contenidos interesantes.

7) Dudo que haya algún psicólogo, positivo o no, que apoye la idea de que la felicidad pase por la negación o evitación de las experiencias dolorosas. Mejorar lo que no nos gusta y enfatizar lo que sí y nos hace felices. Desde un simple sentido común, parece algo bastante recomendable por lo que esto no se puede imputar en las críticas a la psicología positiva.

8) En el artículo sólo se cita a Seligman cuando la Psicología Positiva tiene un alcance mundial. Por centrarnos en nuestro ámbito y sin propósito exhaustivo citaré a la SEPP (Sociedad Española de Psicología Positiva) y su gran labor organizando congresos, por ejemplo, a la Universidad Jaume I de Castellon y sus postgrados en Psicología Positiva o a los  compañeros de Madrid de Positivarte.

Igualmente desde nuestro centro Psicología en Positivo aportamos nuestro granito de arena. Dos ejemplos: incorporando la enseñanza de la Psicología Positiva en nuestra Escuela de Aprendices en Psicología y con la creación del grupo de trabajo en Psicología Positiva en el Colegio de Psicólogos de nuestra comunidad.

La crítica certera que tiendo a creerme son aquellas que aportan tanto lo positivo como lo mejorable de algo y esta no será una excepción. Como ningún modelo o teoría lo es, la Psicología Positiva no es la panacea ni una varita mágica.

Es un gran aporte para mejorar nuestra labor como psicólogos y que ayuda de manera eficaz a las personas. Esto y no otra cosa, ayudar más eficazmente a las personas es lo que queremos y deseamos los profesionales que vocacionalmente nos dedicamos a la Psicología. Un positivo abrazo.

Antoni 

 

15 comentarios
  1. Paola Skynner
    Paola Skynner Dice:

    Ustedes los llamados “psicologos positivos”, mas que promover nuevos conceptos que aporten al conocimiento y al desarrollo del ser humano, se han dedicado a convertir la psicologia, en un producto “fast food”, a la venta, en un marketing social contemporaneo, seguido de personas que no les interesa pensar.
    Como es posible leer y aveces escuchar, que su discurso pseudo-psicologico, esta basado en la ciencia, ademas, como si fuera el unico!. Permitame explicarle, en categoria de PhD en Neurociencias y Profesora de Psicologia hace 4 años, que la psicologia es una ciencia y esta basada en la ciencia desde hace muchos años atras, este fue un legado dejado por Wilhem Wundt en el siglo XIX, que sin duda ha continuado a ser alimentado por una larga lista psicologos serios, en experimentaciones e investigaciones que ustedes pueden encontrar en Science, JEP y muchas otras revistas. Sin embargo, ustedes surgen ahora, en un contexto capitalista, de marketing social, -como si acabaran de descubrir que el agua moja y la toalla seca- Tratando de venderle a este mercado lleno de productos, una psicologia rencauchada en conceptos y nociones que ya existen en la psicologia desde hace muchos años.
    Lo siento mucho señores de la psiologia positiva, pero ustedes no estan aportando nada nuevo. Ustedes estan utilizando conceptos creados y trabajados en la psicologia, desde hace muchos años.
    Deberian mas bien, ser honestos con ustedes y la sociedad, y admitir que esta nueva corriente de psicologia “fast food” es un producto mas a la venta en un mercado de personas que ya no les interesa pensar.
    Lo mas indignate, es que hoy se puede ademas ser psicologo positivo, solo pagando un costoso master de psicologia positiva con una duración de un año, sin ni siquiera tener como requisito la formacion de psicologo de base. Talvez aqui reside toda la violencia argumentativa, con la que ustedes atropellan a la verdadera psicologia, esa psicologia, que se ocupa de la salud mental, de lo positivo y lo negativo al mismo tiempo y hasta de sus origenes.
    Ningun Psicologo, cientifico y persona racional deberia adherir a esta pseudo-psicologia. Es mas, yo deberia estar ahora ocupandome de cosas mas importantes, en vez de estar perdiendo el tiempo escribiendole a este post, pero, aveces, y solo aveces, de verdad no puedo con tanta insenzates humana reunida en un solo papel.
    – sabe que, mejor vuelva a estudiar psicologia-

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Paola, lo primero que me gustaría hacer es agradecerte tu comentario. Como bien debes saber, dada tu crítica a la Psicología Positiva que imagino conoces bien, el agradecimiento activo es una de las acciones que enfatiza para llevar vidas más felices, adaptadas y equilibradas.

      Empezaré por el final. Me encantaría volver a estudiar Psicología ya que disfruté mucho durante la carrera. También posteriormente durante el máster en psicología clínica y saluda, así como durante los módulos de doctorado y preparando el trabajo de investigación. Así como he gozado posteriormente durante los congresos de Psicología Positiva celebrados en España, donde se juntaban más de 300 personas la mayoría pertenecientes al ámbito académico y se compartían investigaciones científicas y experiencias profesionales rigurosas. Quizás ellos también deberían de estudiar psicología.

      En el artículo del cual hice mi post aquí se vertían una serie de falsedades que quise corregir. Te animaría a que debatiésemos de conceptos e ideas concretas y no tanto volver a la crítica sin argumentos. Debate de ideas, maravilloso. Defender puntos de vista a ultranza, no.

      Responder
    • Cris
      Cris Dice:

      Paola, como siempre nos vamos a los extremos, y parte de tu críticas revela el irracionalismo con que enfrentas un tipo de terapia que puede servir en un tipo de perfil. Relájate chica, no eres portadora de ninguna verdad, la psicología aspira a ser una ciencia pero no lo es, busca una base empírica pero le falta como sabes crear leyes universales. Crea teorías más o menos aceptables en base a estadística.
      En fin, tómate una tila, haz tu trabajo lo mejor que sabes, cree en él y deja de decir a los demás que tienen que hacer, creer o pensar. Es la base de la racionalidad que pregonas.

      Responder
  2. Alejandra Aguilera
    Alejandra Aguilera Dice:

    Las críticas deben ser fundamentadas y tener una fuerte reflexión a partir del conocimiento, eso retroalimenta a cualquier ciencia y disciplina, porque por supuesto que todas necesitan una visión crítica.

    Responder
  3. Alejandra Aguilera
    Alejandra Aguilera Dice:

    Aun así se agradece todo el debate que se genera a partir de esto, nos obliga a informarnos, cuestionarnos y reflexionar.

    Responder
  4. María
    María Dice:

    No puedo estar más de acuerdo con Paola! Esta supuesta nueva Psicología en Positivo que proponen (que no sé qué tiene de innovadora porque no hago más que oir referencias a la psicología positiva en miles de sitios, con frases similares, muy original no es) me sabe a discurso capitalista… que si los 7 PASOS que tienes que seguir para esto, los 15 PASOS para lo otro….EN SERIO?eso de verdad vende bien?? no sé, me temo que quizás en una sociedad capitalista pueda hacerlo en cierta medida. Pero, ¿de verdad es tan simple la psicología? de verdad siguiendo esos pasos que proponéis conseguiré eso que dices? Estas olvidando el uno por uno, la particularidad de la persona, lo que sirve para uno no sirve para otro, somos más complejos de lo que parecéis decir. Ojalá la psicología fuera tan sencilla como proponéis, frases obvias las que decís que en la práctica dudo mucho que siempre te lleven a lo que te dicen “CONSEGUIR”. Pero si me aseguras que es así, te lo compro 😉

    Responder
  5. Carlos Muñoz
    Carlos Muñoz Dice:

    Buenos días Antoni,

    Lo primero darte la enhorabuena por el artículo, el blog y tu trabajo en general, así trabajo la emoción positiva de la inspiración que tanto nos motiva a crecer a través del modelado de personas a las que admiramos. Además expresarte mi gratitud (seguimos con la práctica de emociones positivas) por dedicar tiempo a escribir los posts compartiendo con generosidad tus ideas, opiniones y conocimientos…algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer.

    En relación al artículo de crítica y tu respuesta en el blog me gustaría reflejar algunos comentarios:

    – Respecto a la anécdota de Seligman y su hija no deja de ser eso, una anécdota para aportar cierto toque literario a su libro … ¿deberíamos criticar a Newton por hacernos recordar la ley de la gravedad con ese ingenuo (en el sentido de creativo) episodio de la manzana, en vez de obligarnos a memorizar todas las leyes y fórmulas de su teoría?

    – Soy Psicólogo Clínico, colegiado y Experto en Psicología Positiva y desde mi experiencia en terapia y formación considero que la psicología positiva está haciendo una aportación fundamental al estudio, investigación y conocimiento de uno de los campos menos conocidos de la psicología, las emociones (todas, no solo las “positivas”), además de constituir un nexo de unión con herramientas y procedimientos que ya existían pero no terminaban de encontrar su encaje con la práctica psicológica tradicional, tales como Mindfulness y Risoterapia entre otras.

    Para terminar indicarte que además de las organizaciones que citas en tu post que trabajan intensa y eficazmente por la difusión de la Psicología Positiva, desde 2007 el Instituto Europeo de Psicología Positiva (www.iepp.es) imparte el Curso de Experto en Psicología Positiva (actualmente con la homologación universitaria de La Salle), siendo la entidad pionera en la difusión y formación de la Psicología Positiva en España e impulsora del grupo de trabajo en el COPM.

    Termino con un sincero y afectuoso saludo, y el deseo de poder transmitirte personalmente algún día mi admiración y respeto.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenos días Carlos. Lo primero muchas gracias por tus palabras y por tu participación en el blog. La verdad es que coincido con lo que señalabas en los diferentes puntos. Aún queda mucho por hacer en Psicología Positiva, muchos campos en los que avanzar y en seguir creando una disciplina sólida. Pero el caso es que ya hay mucho hecho, y hay que defenderlo. Por ello vi necesario escribir este artículo y como te decía te agradezco especialmente tu aporte. Quedo también con ganas de que nos podamos conocer, felicidades por la labor que desarrollais desde el IEPP!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *