Dentro de la Psicologia Positiva hay actualmente una cantidad enorme y creciente de materiales. Estas son buenas noticias: podemos elegir entre páginas web (atento al próximo artículo) proyectos, iniciativas, articulistas notables etc.

En este post he querido reunir los que para mi son los mejores libros de Psicologia Positiva (Psi Pos) que actualmente hay disponibles. Si te interesa la Psicología en general, estos te van a gustar especialmente. Te van a permitir ampliar tu perspectiva y a complementar todo aquello que hasta ahora conocías.

Como en toda lista, habrán títulos que no estén, por supuesto esta es subjetiva, aunque en mi opinión es muy completa y abarca todos los grandes campos de trabajo disponibles. Ello desde libros más basados en la investigación a la psicología educativa pasando por los centrados en el desarrollo personal. Además, mucha de esta bibliografía ha sido la base de nuestra formación para profesionales de la salud.

Los autores están dentro de la misma PsiPos excepto dos, Cyrulnik y Alberoni, aunque estos dados sus escritos tienen muchos puntos en común. Si lo prefieres, puedes escuchar el podcast que grabamos al respecto:

Los 14 mejores libros de Psicologia Positiva

Te dejo con la recopilación  y te animo a que en los comentarios nos hables de alguno de estos títulos si lo has leído. Además, puedes hacer click en el título de los mismos para adquirirlos:

La vida que florece

la vida que florece

Martin Seligman. El último libro de Seligman, principal impulsor de la Psicología Positiva y que comenzó a desarrollar esta rama de la Psicología moderna. En este título se incluye el modelo PERMA o del bienestar humano que actualmente es el referente más seguido.

La Autentica Felicidad

www.antonimartinezpsicologo.com

Martin Seligman. El título que dio el pistoletazo de salida a la Psicología Positiva, abriendo el camino a otros libros de Psicologia Positiva. ¿Era posible una psicología que fuese más allá de curar lo malo, hacia potenciar lo bueno? ¿Y trabajar las fortalezas personales? ¿En qué ambitos podía actuar esta nueva psicología?

 
Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad

www.antonimartinezpsicologo.com

Mihalyi Csikszentmihalyi . Otro de los autores clásicos en Psicología Positiva no es otro que Mihalyi Csikszentmihalyi. Este conocido psicólogo ha trabajado mucho la teoría del flujo o del “flow” en su original en inglés. ¿Hay actividades que nos permiten desarrollar bienestar por si mismas, que nos exigen un esfuerzo y atención, que hacen que se pare el tiempo y hace poner lo que de mejor tenemos? En el flow encontramos las respuestas.

Psicología Positiva Aplicada

www.antonimartinezpsicologo.com

Carmelo Vázquez, Gonzalo Hervás. La Psicología Positiva tiene en España muy buena salud. Prueba de ello es la actividad de la Sociedad Española de Psicología Positiva, que agrupa a los investigadores y profesionales que en nuestro país se dedican a esta disciplina. En 2014 se celebra el II congreso nacional de Psicología Positiva que reunirá de nuevo a todos aquellos interesados en la Psi Pos. Carmelo Vázquez y Gonzalo Hervás han sido respectivamente Presidente y Secretario de la SEPP y en este libro reúnen muchos nuevos estudios sobre la Psi Pos.

La inutilidad del sufrimiento

www.antonimartinezpsicologo.com

 María Jesús Álava. Seguimos con nombres de nuestro país y no podía faltar aquí María Jesús Álava. Este libro es más que recomendable y proporciona claves muy ejemplificadoras sobre hábitos de vida que nos proporcionarán mayor bienestar. Muy interesante.

Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido

www.antonimartinezpsicologo.com

Begoña García Larrauri. Otra gran autora de nuestro ámbito. Este libro, fundamental para docentes y educadores, nos explica las claves para ser optimistas y preservar la salud emocional en este ámbito docente. Además, su contenido facilita el promover el aprender en un ambiente positivo, y con una sonrisa.

Programa para mejorar el sentido del humor

www.antonimartinezpsicologo.com

 Begoña García Larrauri) Seguimos con Begoña García. Personalmente he utilizado mucho este libro para utilizar dinámicas en cursos, charlas, talleres etc. Vienen infinidad de las mismas para diferentes situaciones docentes, tipos de usuarios y puede darnos grandes ideas. Muy recomendable.

Psicologia positiva en primaria (Animación de grupos)

www.antonimartinezpsicologo.com

 Klaus Vopel. Vamos con otro título orientado a la psicología positiva y la educación, uno de los campos más florecientes dentro de esta área. Vopel es otro de los autores más respetados y en este manual encontrarás un montón de recursos para aplicar dentro del aula.

Sonríe o muere: La trampa del pensamiento positivo

www.antonimartinezpsicologo.com

Barbara Ehrenreich. Una de las voces crítica sobre la Psicología Positiva. En muchas ocasiones las críticas recibidas hacia esta rama de la Psicología no están bien fundamentadas, sin embargo en este caso creo que vale la pena conocer el punto de vista personal de la autora.

Amor y Humor

www.antonimartinezpsicologo.com

Eduardo Jauregui. Eduardo Jauregui debía aparecer en esta lista. No solamente es un buen escritor si no que es uno de los mejores ponentes que he tenido la oportunidad de conocer. No te pierdas su libro, sorprende.

El optimismo

www.antonimartinezpsicologo.com

Francesco Alberoni. A continuación paso a destacar dos escritores que si bien no están estrictamente dentro de la onda de la Psi Pos tienen bastante que aportar. El primero es Francesco Alberoni, un excelente autor, que en este libro se centra en el optimismo. Su estilo es muy claro y ejemplificador, un gran título.

De cuerpo y alma

www.antonimartinezpsicologo.com

Boris Cyrulnik. Cyrulnik es otro gran pensador al que conviene echar un ojo, ya que todo lo que escribe es relevante. Aquí se centra en reflexionar acerca del bienestar personal y todo lo que ello implica a modo de repercusión en nuestras vidas.

Practicar la felicidad

www.antonimartinezpsicologo.com

Tal Ben-Shahar. Otro de los grandes nombres de la Psicología Positiva a nivel mundial. Las investigaciones del profesor Ben-Sahar son ya clásicas y en este manual dedica su atención a proponernos un programa de 52 semanas centrado en lo que la Psi Pos nos aporta a nivel práctico.

Psicología Positiva para el Día a Día

Psicologia Positiva para el Día a Día

Antoni Martínez. Me permito autocitarme entre tantos grandes nombres ya que este ebook que escribí basándome en mi experiencia práctica en consulta aplicando técnicas de Psicología Positiva complementa bien los anteriores títulos. Sintético, te ayudará a convertirte en tu propio “psicólogo positivo”. Para obtenerlo, te animo a unirte al Club Positivo.

Twenties and Happy: A complete guide to happiness in a little pocketbook

¡Ah!Y un bonus acerca de un libro muy chulo si también lees en inglés; Twenties and happy: a complete guide to happiness in a little pocketbook. De la escritora Pavie Valsa, a quien tuve el gusto de conocer en Londrés y va dar mucho que hablar.

¡Nos leemos!

Antoni

Antoni Martinez. Psicologia en Positivo.

pd.- además para conocer más acerca de los mejores libros de psicologia positiva , puedes escuchar nuestro Podcast 13 6 libros imprescindibles en crecimiento personal.

21 Comments

  • psicologo barcelona dice:

    Muchas gracias por tantos recursos. Siempre va bien tener bibliografía para mejorar y para que los pacientes tengan otros lugares en los que informarse a parte de internet.

  • Estela Rb dice:

    Antoni! Me ha encantado la bibliografía recomendada! Gracias por compartirla con nosotros! Si te parece bien la compartiré en mi página web! http://www.estelarb.com
    GRACIAS Y UN SALUDO!!
    Estela Rb

  • Estela Rb dice:

    Hola Antoni! Muchas gracias por compartir con nosotros la bibliografía de psicología positiva!
    Me ha gustado mucho! Si te parece bien, me gustaría compartirla en mi página de facebook Estela Rb! Te invito a estar en contacto y poder compartir publicaciones! 🙂 Me parecen geniales las tuyas!
    Un saludo!!
    http://www.estelarb.com

  • karen dice:

    vamosssssss psicología positiva

  • karen dice:

    a pesar de que en mi país la psicología positiva esta en sus inicios tuve la oportunidad de encontrar el libro de como de como mejorar el sentido del humor y es un libro muy hermoso qe me ayudo de mucho se los recomiendo

  • entramado mental dice:

    Visita el Blog del entramado mental

  • Mónica dice:

    Hola Antoni, es un gusto saber que algunos libros que sugieres los he podido estudiar y no solo eso, sino que también aplicarlos en mi día a día personal y laboral. En México aún cuesta trabajo adentrarse a la psicología positiva pero vamos poco a poquito abriendo camino y espacios. Con la intención de seguir formándome en esto, me gustaría leer tu ebook ya que desde hace un tiempo te sigo y me resultan interesantes tus aportaciones en redes. Recibe un cálido saludo desde la Ciudad de México

  • Mariana dice:

    Me gusto mucho tu post, muy util para aumentar la biblioteca. La psicología positiva se me hace un buen y novedoso recurso de la psicología.

  • maria nancy velazquez mora dice:

    Me parece un excelente post me alegra que haya gente buscando el bien de otros sin esperar nada .que buenos títulos de libros la verdad el que me llamo la atención fue en primero sobre la autentica felicidad.

  • Eva dice:

    Hasta dónde yo sé, y puede que me equivoque, Barbara Ehrenreich hace una crítica contra el pensamiento positivo (El Secreto y afines) y no específicamente contra la psicología positiva. Mucha gente confunde ambas cosas y es una verdadera lástima porque no tienen nada que ver.

  • Super interesantes estos libros, realmente no los habia conocido, ya los buscaré y transmitiré a mis colegas! estos recursos son indispensables no solo en nuestra formación terapéutica sino tambien en nuestra vida personal, que como leí uno de tus articulos anteriores, los psicologos somos personas que experimentamos las mismas circunstancias que nuestros pacientes, no somos ni mas ni menos humanos. Excelente aporte!

  • Pingback: Como la psicología positiva nos ayuda a vivir con bienestar
  • Cc dice:

    Aunque soy psicóloga (solo de estudio) acabo de descubrir tu blog y me encanta para renovar me. Gracias X los recursos seguiré accediendo

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.