Qué es Modelo PERMA

¿Que es el modelo PERMA?

El modelo PERMA es un modelo integrador del bienestar hedónico y eudaimónico que explica los componentes básicos del bienestar humano. Fue creado por Martin Seligman con la finalidad de que los distintos seres humanos fueran capaces de proyectar y avanzar hacia el futuro.

En español, la abreviación de el nombre de este modelo puede traducirse como PRISMA, esto es debido a que el nombre lo componen las siglas de los distintos componentes que forman el modelo.

Los cinco componentes que tienen presentes las personas que afirman sentirse felices y que por tanto integran este modelo son:

Emociones positivas: centrado en aumentar aquejas emociones positivas de los tres tiempos; presente, pasado y futuro.

Compromiso: consta de poner en práctica nuestras fortalezas personales con la finalidad de poder desarrollar un mayor número de experiencias óptimas que nos ayuden a propiciar el “flow“.

Relaciones positivas: basado en invertir un tiempo en nutrir relaciones sociales que fomentan que nos sintamos apoyados y acompañados, ya que esto nos influye en nuestro bienestar.

Sentido: hace referencia al sentido de la vida, al desarrollo de metas que pueden ir más allá de nosotros mismos.

Logro: consta del establecimiento de metas reales que nos motive conseguir.

Según Seligman, las fortalezas están presentes en todos los componentes y por tanto nos ayudan a fomentar nuestro bienestar.

Diccionario de Psicología Positiva.

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.