El modelo PERMA: guía completa + 5 ejercicios

Al final de lo años 90, concretamente en 1999, se daba el pistoletazo de salida de la Psicología Positiva por Martin Seligman, el conocido psicólogo estadounidense anteriormente identificado con la teoría de la indefensión aprendida. En 2002 se publicaba “La auténtica felicidad” (Authentic Happiness) manual del mismo autor donde se describía al detalle la Teoría de la Felicidad, que supuso un gran impacto en la Psicología.

Hoy día la Psicología Positiva se ha convertido en un movimiento de alcance mundial, contando con numerosos investigadores, psicoterapeutas, profesores, sociedades, asociaciones etc. que trabajan esta revolucionaria área de la Psicología.

modelo perma

Muchas personas han podido beneficiarse de sus enseñanzas, yendo mucho más allá del tratamiento de los trastornos psicológicos: esta se centra en la Psicologia de la gente normal y en cómo podemos llevar vidas más comprometidas, plenas y equilibradas.

La propia teoría ha evolucionado convirtiéndose en una mucho más completa y explicativa, reformulándola el propio Seligman con los frutos de las investigaciones de los últimos años y la experiencia de trabajo. Vamos a verla al detalle.

¿Qué es el modelo PERMA?

El modelo PERMA es dentro de la Psicología Positiva uno de los modelos explicativos del bienestar humano. Consta de 5 factores que vamos a pasar a ver a continuación.

Factores del modelo PERMA

Ahora contamos con la Teoría del Bienestar (en inglés PERMA) incluyendo las 5 grandes áreas explicativas del bienestar personal, como viene expuesto en el libro “Flourishing” (2011) traducido al español como “La vida que florece”.

 Emociones Positivas

Este factor se centra en el desarrollo de emociones positivas que superan en presencia a las negativas.

Compromiso

El compromiso en la búsqueda de aquellas actividades que nos permitan entrar en “flow”, o el estado óptimo de activación.

Relaciones positivas

Mejorar nuestras relaciones personales, lo que también implica la mejora de nuestras habilidades personales.

Significado

La búsqueda de la pertenencia a algo más grande que uno mismo.

Logro

El conseguir objetivos aparejado a la mejora de nuestras habilidades.

 

Cada factor del modelo PERMA ha de cumplir con ciertas propiedades para poder ser considerado dentro de esta teoría, así ha de cumplir las siguientes características:

 

– Que contribuya al bienestar personal por si mismo

– Que las personas lo elijan por su propio bien y no sólo como método para obtener cualquiera de las otras variables del modelo

– Que se defina y mida de forma independiente al resto del modelo. Es decir, que tenga su propio peso estadístico.

 

¿Cómo potenciar los factores del modelo PERMA?

 

Martin Seligman aclara que no debemos intentar cultivar ni promover todos y cada uno de los factores del PERMA por igual, ni tan siquiera de un modo obligado, sino que hemos de procurar fomentar los factores con los que nos identifiquemos y nos sintamos más cómodos ya sea al cabo del tiempo o en paralelo si así lo decidimos.

El modelo el PERMA constituye una “descripción” de lo que hace la gente con una felicidad y bienestar auténticos, y no una “prescripción”, es decir, no supone una fórmula exacta para todas las personas. Para aprender a dominarlo nosotros creamos una formación online completa, Aprende Psicología Positiva.

Al fin y al cabo este modelo va directamente dirigido a potenciar nuestro confort, objetivo que, por otra parte, no será alcanzado forzadamente, a modo de “happiología”.

Vamos a ver pues cinco ejercicios útiles para trabajar cada factor.

Emociones Positivas (P)

El trabajar las emociones positivas nos permite superar la anhedonia en nuestroc pacientes o clientes, así como llegar a un desbloqueo de emociones.

Idea básica trabajando el factor P: aumentar las emociones positivas y disminuir las negativas.

Esto va a tener más dificultad (y también especial interés), por ejemplo en personas que hacen cosas pero no son felices, no las valoran como positivas o suficientemente placenteras.

Ejercicio: visualización.

Con una relajación sencilla, podemos pedirle a la persona que imagine una situación donde haya experimentado placer. Primero es importante el haberla decidido junto con la persona.

En un primer paso, hay que diseñar con calma esta situación. Es como si hiciéramos el guión de un pequeño cortometraje. Imaginaremos los personajes, las acciones, que sucede…

Tras ello habremos de practicarlo en la consulta o en el aula, y asegurarnos de que esta práctica se repita al menos una vez al día.

Compromiso con la tarea (E)

Es la capacidad de involucrarnos de manera positiva en los actos del día a día. Aunque nos parezcan poco placenteros, incluso no siéndolo, si utilizamos nuestras fortalezas al realizarlos, nuestro nivel de bienestar se elevará. Nos puede llevar al fluir.

Aquí les pregutaremos directamente sobre sus maneras de fluir tras haber visto las características del fluir.

Ejercicio: listado de actividades agradables.

En primer lugar lo que haremos será hacer un listado de actividades que estimulan el flow. TRas ello estableceremos una campaña de compromiso. Planificar actividades semanalmente, mensualmente y anualmente que permitan entrar en flow.

Relaciones Positivas (R)

Buscaeemos con nuestro consultante o clientes conexiones auténticas con los demás. Lo que vamos a procurar es a enseñar a manejar las relaciones de manera constructiva.

Ejercicio: círculo de las relaciones.

ESte será un primer paso para mejorar las relaciones de las personas con las que trabajemos.

Trazaremos tres círculos concéntricos. El el primero la perosna anotará aquellas personas que más cercanas se sientan respecto de ella. En el segundo amistades o buenos compañeros de trabajo. Y en el tercero personas conocidas.

¿Cómo de llenos están esos círculos? ¿Se sienta cómoda con la cantidad y calidad de personas que hay? Ello nos dará pistas sobre como intervenir.

Significado de Vida (M)

El sentido de vida significa pertenecer a algo más grande que yo mismo. Para ello podemos añadir claridad, ya que esto tiene cierta dificultad para bastantes personas.

Ejercicio: la hoja en blanco.

¿Cuál es mi papel aquí? ¿Cuál es mi lugar en el mundo? El ejercicio de la hoja en blanco consiste en escribir en una hoja sucesivas respuestas. Las primeras es probable que no sean muy significativas. Las siguientes, si aguantamos y escribimos el tiempo suficiente… llegaremos a alguna parte 😉

Logros (A)

Sentir que podemos lograr cosas lo que provoca es aumentar la percepción de logro. Elprimer paso para fomentar este factor será hacer un listado de logros.

Ejercicio: listado de logros.

Vamos a mirar al pasado con la persona o grupo con el que trabajemos. ¿Qué exitos, logros, méritos, cosas buenas, cambios vitales… ha tenido esa persona? Cuantos más se escriban mejor. De hecho el recordar unos nos va a llevar a otros. En este sentido hay que ser generosos y recordar y ampliar el radar respecto de lo conseguido.

En este blog puedes encontrar más artículos donde se desgranan estas cinco áreas a fondo y cómo podemos entenderlas y potenciar así  nuestro bienestar. ¿Continuamos juntos este motivador viaje? 😉

Antoni 

Psicologia Positiva pàra el Día a Día

pd.- para conocer un método en siete pasos sobre la psicología positiva en tu día a día, con ejercicios prácticos de probada eficacia, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

 

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
9 comentarios
  1. Anais
    Anais Dice:

    Pues, a viajar! Me resulta muy interesante y emocionante saber que podemos aumentar nuestra felicidad y disfrutar de una vida más plena. Gracias por compartir esta información y espero poder saborear tan especial viaje conmigo misma y los que me rodean.

    Un saludo.
    Anais.

  2. MeliSa
    MeliSa Dice:

    Sin duda… El camino es emocionante y es vital encontrarnos en él con apoyos como tú… No sòlo nos orientas, además nos motivas, alientas, animas… Eres el reflejo fiel de la Psicología en Positivo! Por esa y otras razones… Estoy segura de haberte encontrando en mitad de mi viaje! Un abrazo desde Canarias!!!

  3. Antoni Martínez
    Antoni Martínez Dice:

    Otro para ti Melisa, gracias por tus bellas palabras. En un libro de Seligman (el fundador de la Psicología Positiva) decía que más que encontrar a la Psicología Positiva, de alguna manera esta acababa encontrándote a ti 😉

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.