,

El primer paso para salir de una depresión.

primer paso para salir de una depresiónCuando busco el verano en un sueño vacío /

cuando te quema el frío si me coges la mano,

cuando la luz cansada tiene sombras de ayer/

cuando el amanecer es otra noche helada.

(Joaquín Sabina, “Nube negra”).

En este blog has podido encontrar numerosos artículos sobre cómo mejorar tu estado de ánimo y otros tantos relativos a la Psicología Positiva. Hemos hablado a nivel preventivo y cuando hay alguna dificultad que comienza.

En ocasiones, como dice en la canción, podemos sentirnos en una “nube negra” o realmente mal. En esos momentos pensamos que “Nada va a cambiar”, “Todo me sale mal” o “¿Para qué luchar más si no va a servir de nada?”.

Emocionalmente sentimos de manera muy intensa y estamos agobiados. Quizás estemos deprimidos. En este punto lo primero que te recomiendo que busques un buen profesional que te haga un diagnóstico adecuado.

Depresión: la metáfora de “El Perro Negro”

Antes de entrar en el tema que nos ocupa, te recomiendo este vídeo: “Depresión – Yo tenía un perro negro”, un corto psicoeducativo sobre depresión creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que explica de una forma muy sensible, clara y sencilla los sentimientos que tiene una persona con depresión, junto con la forma de afrontarlos.

Qué hacer cuando te sientes deprimido.

Recuerdo el caso de una persona que vino a la consulta, mujer de unos cuarenta y pocos años. El paso principal fue hacerle ver que ella también podía deprimirse – a todos nos puede pasar.  Aquí se puede cambiar. Vamos a coger esa pequeña luz de esperanza y a hacerla más fuerte:

Como en tantas otras cuestiones importantes, el primer paso será reconocer con claridad cómo nos encontramos. Mirarnos al espejo de manera honesta y sincera y reconocer que necesitamos ayuda.

En ocasiones esto cuesta porque quizás no nos consideremos a nosotros mismos personas que se puedan deprimir.

Deprimirse no es una debilidad, si no que normalmente viene de haber sido fuertes durante demasiado tiempo. Las baterías se agotan y es necesario volver a llenarlas.

Estableceremos pues dónde estamos y dónde queremos llegar. Trazaremos una vía para volver a encontrarte como antes. O si antes ya te encontrabas regular para fortalecer tu personalidad y dotarte de recursos para afrontar mejor la vida.

Ejercicio: Planning semanal de actividades agradables.

Te propongo un ejercicio que puede servir un primer paso muy útil para reequilibrar tu estado de ánimo, reduciendo los síntomas de depresión.

El ejercicio consiste en realizar una planificación semanal, la cual te ayudará a adquirir cierta estructura en tu vida cotidiana, haciendo que te resulte más sencillo mantener una organización adecuada y favoreciendo tus hábitos y tu equilibrio psicológico.

Esta no es una planificación cualquiera, sino que tiene unas características específicas. En este planning debes incluir una proporción adecuada entre actividades obligatorias y actividades placenteras a lo largo de tu semana.

A menudo, llenamos nuestra semana de actividades obligatorias que tenemos que hacer, olvidándonos de aquello que disfrutamos haciendo. El planning es flexible, por lo que puedes realizar los cambios que necesites, pero procura cumplirlo lo máximo posible.

Pero, ¿qué actividades placenteras incluyo en el plan semanal? Para saber qué actividades placenteras puedes introducir en tu planning semanal, realiza un listado de:

  • Cosas agradables que hacías en el pasado y, por la razón que sea, ya no haces.
  • Cosas agradables que haces actualmente, con las que disfrutas y sientes que fluyes.
  • Cosas agradables que nunca has hecho pero te gustaría hacer, por muy utópicas que suenen.

Luego, puntúa cada una de las actividades con un número del 1 al 5, en función del grado de disfrute que te aportaría cada una de esas actividades.

A continuación, de forma realista, añadirás otro número del 1 al 5 según el grado de esfuerzo que te supondría realizar cada una de las actividades que has escrito.

Haz balance entre ambas puntuaciones y comienza introduciendo en tu planificación semanal aquellas actividades que te producen un alto grado de disfrute con un nivel reducido de esfuerzo. Poco a poco irás añadiendo nuevas actividades agradables.

El ejercicio anterior es muy recomendable para ti si te sientes desganado, poco motivado o apático. Es una forma de identificar aquellas actividades que te aportan energía y de ponerlas en práctica para activarte física y mentalmente.

ejercicio

Sabemos que funciona… ¡ponte en movimiento!

Vencer la apatía y la desgana es el primer paso para superar el estado de ánimo depresivo. Al principio lo harás todo con gran esfuerzo, y posiblemente en contra de tu voluntad. Pero cada vez te resultará más fácil, tu estado de ánimo mejorará y recuperarás tu funcionamiento normal.

Otras herramientas útiles para salir de una depresión.

Hoy día las ciencias de la salud en general y la psicología en particular disponen de diferentes herramientas para empoderarte, crecer y afrontar mejor tu día a día. Aquí te doy tres enlaces que te vendrán bien en este momento:

– Materiales gratuitos. Descárgate Mejora tu estado de ánimo,  Más bienestar y menos estres en cuatro pasos  y Cuestionario pensamientos negativos.

– Ves a la lista de reproducción Canciones positivas y optimistas.

– Contáctame y cuéntame con más detalle lo que te pasa.

Da ya el primer paso.

El primer paso es la sucesión de una serie de escalones que te llevarán a donde quieres llegar. Sin duda habrán escollos en el camino, lo cual he visto muchas veces en mi trayectoria profesional… y también cómo se superaban. ¿Comienzas ese primer paso para salir de una depresión?

Antoni

psicologos en valenciaPd: en este punto te invito a conocer más sobre Psicología Positiva a través de nuestra web de cursos online: E-Positivo

10 comentarios
  1. Carla C.
    Carla C. Dice:

    La verdad es que Antoni me he sentido reconocida en este artículo. A veces cuando te sientes mal no acabas de reconocer lo que te pasa y aun menos como cambiarlo. Lo intentas pero te das de bruces contra la pared. A mi me ha pasado y no es agradable. Pero, por lo que decías como podemos llegar a saber adonde queremos llegar? Gracias por leerme.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Carla, te respondo pues. Haz un escrito realista acerca de dónde quieres llegar y cómo te quieres sentir. Ha de ser realista, como te decía. Puedes pedir ayuda a alguien de confianza o a un psicólogo.

      Durante el proceso habrán barreras y obstáculos inevitables. Piensa que la tristeza o la depresión suelen querer ponernos la zancadilla. Pero saberlo nos va a permitir que ese desánimo o falta de energía no nos haga decaer.

      ¡Espero verte más veces comentando por aquí!

      Responder
  2. Valentina
    Valentina Dice:

    Buenos dias,
    a veces ni siquieras sabemos quienes somos o que sentimos, es un remolino en mi cabeza que me agobia y me frusta y me causa mucho daño. En este articulo me mostraron todos los sintomas y tambien muchas soluciones, en mi caso hago ejercicio y me gusta la musica y bailar, pero ni canto ni bailo por que tambien soy timida hasta conmigo misma. Ni siquiera en la soledad soy capaz de darme gusto en hacer lo que me agrada y me hace feliz. Tambien tengo un trabajo que no llena ninguna de mis expectativas y esto tambien me conlleva a preguntarme si soy buena para algo y me agobio mucho mas. Me gusta estar sola por un espacion de tiempo este me ayuda a relajarme. ud que me aconseja para dejar a un lado mi timidez y conocerme mucho mas y para luchar hombro a hombro con un mal que me esta mantando lenta y despiadadamente.

    Gracias.

    Responder
  3. Sara
    Sara Dice:

    Muy de acuerdo en el ejercicio de planning semanal de “tareas agradables”. Es muy importante y satisfactorio aprender a cuidarse y mimarse a uno mismo. Hay infinidad de cosas que podemos hacer a diario para cuidarnos, y a veces las descuidamos sin darnos cuenta. Felicidades por el artículo.

    Responder
  4. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Felicidades por el articulo, creo que la actividad de planning semanal la explicas de forma super clara pero a la vez metódica que nos permite a otros terapeutas replicarla en nuestra práctica diaria de forma muy sencilla. Una duda, como puedes unir la psicologia positiva con la terapia cognitivo conductual en un paciente con estado de animo disminuido. Quedo al pendiente de tu respuesta. Saludos desde México.

    Responder
  5. Beatriz Garcia
    Beatriz Garcia Dice:

    Hola. Me costo mucho decidirme a escribir estas lineas, actualmente estoy muy deprimida. Me botaton de mi trabajo (el cual era nuevo y tenia dias) en mi vida sentimental, estaba con un hombre, y no me hablo ni me llamo mas, asi, sin ninguna explicacion, el me ayudo mucho economicamente, pero ahora no se ni como voy hacer para pagar la renta. Me siento fracasada y sola. En estos momentos solo pienso en que a mis 24 años no he sabido vivir mi vida y solo me he equivocado. (Lagrimas). Todo esto me duele tanto y es muy duro para mi. Gracias por leerme.

    Responder
  6. Lucía
    Lucía Dice:

    Coincido plenamente con la búsqueda de actividades agradables, que sirvan para “activar” para poner en movimiento, para empezar a entrenar a nuestro cerebro y deje de producir aquello que nos llega a deprimir.
    Creo que las actividades en grupo y en la naturaleza son de gran ayuda para salir de ese estado.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Si ya le has visto las orejas al lobo, este es tu artículo: El primer paso para salir de una depresión. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *