La rueda de las emociones: la importancia de sentir

Antoni Martinez. Psicologia en Positivo.

 

Las emociones, es decir, todo aquello que sentimos y que experimentamos, no sólo forman parte de nuestro día a día sino que juegan un papel principal en todo proceso de crecimiento personal y en psicoterapia. Aquí lo importante es conocer bien qué sentimos, sostener la emoción y saber gestionarla. Este es un aprendizaje capital, ya que nuestra esfera de realidad viene de la mano de todo nuestro mundo emocional.

 

Dentro de la Psicología Cognitivo Conductual, las emociones también juegan un papel. La teoría cognitiva propone que son los pensamientos quienes anteceden a la conducta y a las emociones. Esto es, primero pensamos de una determinada manera y esta forma de pensar produce unas emociones u otras, unos comportamientos u otros.

 

La imagen de abajo nos ejemplifica varias emociones; algunas estarían dentro del espectro positivo como el amor, el orgullo y la alegría, y otras dentro del negativo, como la rabia, el miedo y la tristeza. Aquí entramos en el meollo del asunto: las emociones positivas reciben tal etiqueta porque nos hacen sentir bien y las negativas porque nos hacen sentir mal… pero ambos tipos de emociones son necesarios y tienen su papel. Si hemos tenido una pérdida personal, es normal que nos sentamos tristes, es más, es saludable que por momentos nos sintamos así.

 

 

Antoni Martinez. Psicologia en Positivo.

 

La clave sería el permitirnos sentir todo el rango del espectro emocional. El experimentar todo el espectro de emociones sin cortapisas, sin trabas, superando bloqueos emocionales. Por supuesto ello incluye a las negativas, así estas habrán cumplido su función y pasarán antes. También, como no podía ser de otra manera,  las positivas, aunque esto parezca paradójico, algunas personas tienen problemas para sentir en positivo, para permitirse el aceptar en ellos mismos experimentar el rango positivo de las emociones. Y en este caso, no se me ocurre un trabajo personal más bello y necesario, el permitirse sentir las emociones.

 

(Si quieres recibir en tu email una newsletter mensual con artículos de desarrollo personal, enlaces interesantes, frases motivadoras etc. regístrate en la portada de esta misma web, abajo a la izquierda!)

 

Antoni Martínez. Psicólogo en Valencia y online.Tel:   616 19 92 11  .

Email: contacta@antonimartinezpsicologo.com

 

 

 

2 comentarios
  1. Isabel
    Isabel Dice:

    Me parece interesante que nos enseñes esto pero… no acabo de entender el beneficio de las emociones negativas ¿no sería mejor eliminarlas? Aunque si lo pienso me parece algo imposible…Por poner un ejemplo, cuando se tiene una pérdida (en mi caso de movilidad) ¿es bueno sentirse triste, deprimido…? Yo creo que eso empeora todo.

    Un abrazo! Isa

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Si nos sentimos tristes es por algo. Es una señal y un aviso de que algo no va bien. Ello con conlleva caer en una depresion, aunque si aumenta el riesgo. ¿La clave? Estimular las emociones positivas y aceptar y gestionar las negativas.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *