,

Psicologia Positiva y control del estrés: 4 claves que no te puedes perder

La Psicologia Positiva tiene como objetivo de trabajo el mejorar la calidad de nuestras vida y sentirnos mejor y más felices. Los especialistas en esta área de la Psicología la denominamos la “ciencia del bienestar“.

Uno de sus aplicaciones más notables es que nos ayuda en la gestión de nuestro día a día y por ello ayuda a que no nos sobrecarguemos y que planeemos en nuestra vida actividades y rutinas positivas, de crecimiento personal, que efectivamente tendrán como resultado una menor ansiedad, un mayor control del estrés.

En este artículo quiero presentarte cuatro formas de conseguir una mayor felicidad en nuestras vidas. Comencemos:

1. Date permiso para ser humano.

Darte el permiso para ser humano significa permitirte sentir plenamente todas tus emociones – las positivas y las negativas. Pensamos que si experimentamos ansiedad, tristeza, miedo o envidia debe de haber algo malo en nosotros. En realidad, lo opuesto nos hace estar más cerca de la verdad de la vida. Sí habría algo malo en nosotros si jamás experimentáramos emociones como el envidiar cosas, nos enfadáramos, nos contrariáramos, nos pusieramos tristes o sintiéramos nerviosismo.

√ Acepta que las emociones negativas son una parte natural de la vida.

√ Admite delante de ti mismo y de tus personas cercanas cuando te sientes triste.

√ Te puedes permitir tener sentimientos negativos, y por ello precisamente no te rindas, pierdas la esperanza o te resignes.

√ Concéntrate en tus emociones. Lo primero es ponerles nombre (¿cómo te sientes? ¿estás enfadad@ cuando en realidad sientes melancolía por haber perdido algo importante?)

control del estrés

2. Simplifica tu vida.

Muchas veces nos sentimos muy ocupados – como si tratáramos de comprimir más y más actividades en menos tiempo.

Como resultado, en ocasiones fallamos para encontrar las fuentes potenciales de felicidad alrededor de nosotros – sentir felicidad en el trabajo, con un amigo, con alguien a quien queremos, o con un niño; escuchando música, gozando de un bello paisaje. La presión del tiempo y de horarios nos lleva a sentimientos de frustración y pueden tener un efecto negativo en la productividad y en la creatividad.

√ Observa en tu interior con detenimiento y siente como estás en tu vida, en tu día a día.

√ Evita y olvida  las distracciones durante tus momentos de ocio y de placer. Hay momentos para las obligaciones y momentos no menos importantes para el disfrute.

√ Ídem para el trabajo. Dedica un tiempo libre de interrupciones a trabajar.

√ Diariamente, haz alguna actividad que te haga cargar las pilas.

 3. Reconoce la importancia de la conexión mente – cuerpo.

Ejercicio físico, meditación y una respiración profunda son esenciales para nuestra salud física y emocional.

Ayudan a aliviar los síntomas de depresión, estrés y ansiedad, además de mejorar nuestras relaciones, trabajo, sueño y nivel de felicidad. Muchos de nosotros conocemos la importancia del ejercicio físico, pero a menudo ignoramos la importancia de la conexión entre lo físico y lo psicológico.

√ Practica la respiración profunda. Es sencillo y puedes aplicarla en muchos momentos del día y lugares.

√ Iniciate en la meditación. Hay diferentes tipos de meditación, puedes probar varias y profundizar en aquella que más te guste.

4. Céntrate en lo positivo.

Nuestra felicidad depende no solo de lo que tenemos, si no en si apreciamos o no lo que tenemos. Esto explica que una persona que parece tenerlo todo pueda ser infeliz, mientras que una persona que tenga relativamente poco pueda vivir una vida plena.

La investigación en psicología positiva muestra que focalizándonos en lo positivo y aprendiendo a estar agradecidos por todo aquello de lo que disponemos, podemos conseguir niveles altos de felicidad. Igualmente ello nos relaja y nos descomprime.

 √ Piensa en aquello de lo que puedes poner, en aquello de lo que dispones y recréate en ello.

√ Consigue que la gratitud llegue a ser un hábito en la vida.

Antoni 

pd.- para conocer un método en cuatro pasos sobre como eliminar tu ansiedad en tu día a día, con ejercicios prácticos de probada eficacia, pregúntame por el servicio Controla tu ansiedad

 

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] “Una de las mayores diferencias entre hombres y mujeres está en el modo en que hacen frente al estrés. Los hombres tienden a mostrarse cada vez más concentrados e introvertidos, y las mujeres cada vez […]

  2. […] Psicología Positiva y control del estrés (II) 4 claves que no te puedes perder […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *