Qué es Autonomía

¿Qué es la autonomía?

Autonomía

Es la capacidad que tienen las personas para establecer sus propias normas y regirse en base a ellas para tomar sus propias decisiones.

En psicología se describe como aquella capacidad que tenemos las personas de sentir, pensar y tomar decisiones por nosotros mismos; abarcando distintos elementos que refieren la autogestión personal.

Según el modelo de bienestar de  Carol Ryff, cuando su nivel es óptimo somos capaces de resistir ante presiones sociales, regula nuestra conducta y se autoevalúa con sus propios criterios, siendo independiente y con determinación.

En cambio, cuando su nivel es bajo presentamos una baja asertividad, no mostramos preferencias, nuestra actitud pasa a ser sumisa y complaciente y presentamos indecisión.

Siguiendo este modelo, para conseguir un grado alto de autonomía deberemos ser capaces de desplegar una fuerza mayor para resistir a la presión social e incluso a nuestros propios impulsos.

Se puede desarrollar la capacidad de autonomía, lo que permitirá a la persona saberse más confiada en sus propias capacidades. Para ello, se deberá hacer consciente a la persona de sus fortalezas, lo cual la Psicología Positiva tiene numerosas herramientas para ello.

Por ejemplo, mediante la psicoterapia positiva, o mediante el trabajo con las fortalezas personales medidas con el cuestionario VIa, se podrá desarrollar un trabajo óptimo de esta virtud personal.

Diccionario de Psicología Positiva

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.