Los cambios a veces nos asustan. Pasamos de una situación de equilibro a otra en que pasan cosas nuevas que quizá pensemos que no sabremos manejar, y nos asusta pensar si podremos vencer el miedo o no.

En este artículo vamos a ver los pasos necesarios para que ese problema deje de serlo para siempre 😉

La zona de seguridad

Seguro que has oído hablar del concepto de zona de confort o zona de seguridad (en el vídeo de abajo encontrarás un mensaje muy chulo al respecto)

La zona de confort es el conjunto de lugares, personas y situaciones en que nos sentimos cómodos y protegidos. Es necesaria y nos protege. Sin embargo en ocasiones debemos salir de ella precisamente para seguir creciendo.

¿Qué pasa cuando decidimos cambiar? Podemos sentir una fuerte sacudida. Podemos no saber qué hacer, ni como hacerlo. En ocasiones sentimos que nuestros esquemas se rompen.

 Sin embargo, ¿qué es esto si no una parte más de la vida? Con coraje y determinación, pongamos la mirada al frente y sigamos adelante hacia eso nuevo que además puede ser mejor.

La ilusión es una de las palabras clave. Queremos estar motivados por las cosas, sí, ¿pero trabajamos activamente para motivarnos? La ilusión se hace andando y la motivación se desarrolla precisamente dando un paso más hacia ello que deseamos.

Algo tan del día a día como ir a hacer la compra al supermercado puede ser algo aburrido o algo divertido según como lo enfoquemos. Podemos ilusionarnos con saber más de comida sana lo que sin duda redundará en nuestro estado físico y mental.

Llévate gratis esta checklist para que sepas como multiplicar tu crecimiento personal.

¿Cumples los 10 puntos clave para encontrar tu máximo bienestar?


Puede ilusionarnos dar ese cambio en nuestra vida y encontrar la parte buena


Este tipo de cambios son deseados y aunque pueden darnos respeto son diferentes a aquellos cambios que no esperábamos.

En mi experiencia personal en la consulta a lo largo de estos 15 años, he comprobado que las personas tenemos una capacidad de ser flexibles y adaptables realmente alta. Somos capaces de encajar los cambios de una manera relativamente notable.

En todo caso suele llegar un punto en el que tomamos conciencia de que ese nuevo momento puede traernos también cosas buenas. Incluso aquellos cambios más “estresantes” como cambiar de domicilio y tener que mudarnos, dejar un trabajo o a una pareja…

Llegará un momento en el que lograremos ilusionarnos y que acabemos viendo la parte positiva.

Consejos para vencer el miedo a iniciar algo nuevo

Vamos a ver algunos consejos claros para animarnos a dar un paso más en aquello que nos da miedo:

Confía en el proceso

Vamos haciéndolo mejor a medida que progresamos. Así, vamos viendo aquellas cosas que podemos mejorar en el transcurso del camino.

Es conocida la frase “la meta es el camino”. Es verdad. Si vamos confiando en el proceso además tendremos la recompensa de que podremos llegar más fácilmente allá donde nos propongamos.

El proceso de afrontar los miedos debe ser paulatino, pero avanzando sin parar. Sin prisa pero sin pausa, como se suele decir.

Ten paciencia

Junto con la perseverancia y el insistir lo nuevo dejará de serlo. Precisamente podemos conseguir que lo que antes se encontraba fuera de la zona de confort… acabe siendo parte de la misma. Y eso es bueno.

La paciencia nos va a permitir entender mejor todo ello nuevo que la vida nos trae. Siendo pacientes con nosotros mismos, con los demás y con la natural evolución de las cosas.

Eliminar miedos que quizás hayan estado asentándose años no es rápido, pero podemos avanzar a buen ritmo con la paciencia necesaria.

Cultiva la conciencia plena

A veces nos concentramos en las dificultades y no en aquello que ya recorrimos o que también está presente pero que no reparemos en ello. Pega un vistazo a este artículo: Beneficios del mindfulness.

Hay pocas cosas que vayan a traernos tantas buenas noticias como la práctica del midfulness a la hora de enfrentarnos a emociones o pensamientos.

Esta es una de las claves principales; con la mirada más clara que nos da el mindfulness sobre las cosas, tendremos mucho ganado a la hora de afrontar nuestros miedos.

El mindfulness puede literalmente transformar tu vida

Utiliza tu temor como energía

Es el combustible para dar un paso más. Que el miedo te impulse y te genere energía.

Las emociones son energía que podemos utilizar a nuestro favor, también las negativas, a la hora de iniciar cosas nuevas.

Con esa energía bien enfocada, tenemos combustible para rato. ¿Cuál es pues tu miedo?¿Cuál es la motivación – energía – que te va a llevar a cambiar?

Hoy es el primer día del resto de tu vida

Y por tanto el primero del cambio. Gózalo, ya que tu vas a ser el responsable de ello. Tu eres el creador del tipo de vida que deseas.

Vívela, afróntala y gózala. Valdrá la pena.

¿Hay algo que te ilusione especialmente actualmente? ¿Has notado esa sacudida últimamente?

¡Te invito a comentarlo aquí abajo, a difundir tu mensaje mediante las redes sociales de abajo o a dejarme una nota mediante el Contacto!

Entre todos podemos ayudarnos para seguir dando esos pasos.

Antoni

25 Comments

  • Raymundo García dice:

    Muy buenos consejos. Siempre he considerado que si no lo intentas tendrás doble frustración, no saber que hubiera pasado y el no haberlo intentado. El miedo o nerviosismo, como lo menciona, debe tomarse como la energía impulsora, es lo que nos debe mover a no quedarnos donde estamos, salir de nuestra zona de confort. Hay una frase, que desconozco de quien sea y si la cito correctamente, pero dice algo así “Si lo intentas puedes perder, pero si no lo intentas, ya has perdido”.

  • Norma Huerta dice:

    Hola, es Norma Huerta, en este momento me encuentro en un proceso de cambio y tengo muchas espectativas, miedo a lo desconocido, pero con las ganas de hacer cosas nuevas y experimentarlas, es cierto que requiero de paciencia, y conciencia ya que es un compromiso conmigo misma yh nadie más, aprender gracias por esta ayuda,

    Saludos

    • Genial Norma, seguro que tu proceso llega a buen puerto. Cuántame por aqui como te va 🙂

      • Norma Huerta dice:

        Gracias, yo también confío que así será, con esfuerzo y trabajo alcanzare mi meta o morire en el intento, que tengas un estupendo fin de semana, gusto en saludarte de nuevo. Suerte y te estare dando pormenores de esta aventura. Saludos

  • Lorenzo Oricain dice:

    Felicidades Antoni.

    Somos cambio. Nuestra naturaleza es movimiento. Tal vez es desde dónde y hacia dónde lo que puede generar mayor desasosiego. En este cambio considero fundamental el contexto, las interacciones y la consciencia para la transformación del contexto y la preparación al cambio.Gracias por este espacio de reflexión, de opinión… en definitiva de CAMBIO.

  • Ana Karina Alburquerque Gonzalez dice:

    Hola, yo considero que el miedo al cambio o iniciar algo nuevo lo podemos convertir en valor; si tomamos acción a ver la situación desde un puno de vista en cuanto a crecimiento en todos sentidos, ya que todo lo que nos sucede o deja de suceder actúa en beneficio de nuestro crecimiento, siempre y cuando veamos esto desde el actor / actriz de nuestra vida..

    Manejas temas muy interesantes y de gran utilidad, gracias.

  • Nancy dice:

    Actualmente mi ilusión y mi motivo es tener un hijo(a), me agrado tu articulo pues en esto días he estado pensando como vencer mis miedos a este cambio que voy a realizar, pienso si seré una buena mamá, si contaré con el tiempo necesario para dedicarle a mi hijo(a) y tantas cosas. A pesar de estoy emocionada por todas las cosas nuevas que voy a conocer deseo que esto sea una gran experiencia. Gracias por los consejos.

  • Irene dice:

    Un blog y un post muy interesante. Felicidades.
    Pasaré más a menudo por aquí a leeros.

    Os invito a pasaros también por mi blog.

    Un saludo,
    Irene.

  • Sobre todo yo haría especial hincapié en utilizar como medio para superar el medio el tener una puerta abierta hacia una ilusión.
    Esa ilusión pues puede ser un lugar que te gusta, un objetivo que tienes en mente, una religión…lo que sea, el hacer las cosas teniendo un motivo ayuda a superar miedos y fobias.

  • Paty dice:

    Cuando el cambio implica dejar de estar en pareja después de 14 años no es fácil, yo estoy en este proceso, lo intenté 2 veces pero no se ha logrado, muchas cosas nos mantienen pero no tengo ya ilusión de mejorar solo siento seguridad y dolor por el, él apuesta más que yo a la relación a mi algo se me ha terminado, es muy difícil ser quien corte sin mirar atrás tenemos dos hijos y siento no poder manejar el cambio tengo una gran desorientación, el resto de mi vida esta genial pero mi vida de pareja es muy diferente, he entrado en un estado de depresión moderada según mi psicóloga y estoy tomando medicamento para eso y la ansiedad, me gustaría recibir un poco más de ayuda. Saludos.

    • Buenas Paty, por lo que comentas estás empezando a cambiar. Por tanto te felicito por ello, ya estás dando pasos. Lo importante es que tu te vayas encontrado mejor y más fuerte para tomar más decisiones. Mi pregunta es: ¿qué es lo que te gustaría que pasara ahora?

  • Natalia dice:

    Antoni, gracias por este artículo,me lo quedo y lo releeré hasta aprendérmelo de memoria y sobre todo seguiré tus consejos al pie de la letra.Gracias!

  • Diana dice:

    Buenas noches, hace tres años perdí de manera súbita a una de mis hermanas, falleció de un infarto agudo del miocardio, yo asistí a platicar con un tanatologo, lo que me ayudó bastante, crei que lo que había transmitido a mi hija respecto a lo visto con el tanatologo habia sido suficiente, pero hoy ella tiene miedo de todo, tiene miedo de vivir, de que yo me muera, tiene miedo del futuro, todo le produce angustia y estres, estaba yo viendo un programa sobre el suicidó y ella me preguntó que si yo alguna vez había pensado en matarme, a lo que yo respondí que nunca, luego yo le pregunté a ella sobre lo mismo y me dijo que en ocasiones sí ha llegado a pensar que sería mejor que no viviera, y le pregunté el porqué y pues me respondió que tiene miedo de vivir, de que yo muera, en fin me siento muy angustiada por eso y necesito me oriente al respecto, gracias

  • Julio César Ávila dice:

    Es muy verdad eso del miedo a lo nuevo,yo como abogado tuve miedo de presentarme a una audiencia oral penal…y también tuve mucho miedo cuando apenas me casé,en los dos tips de conductas pensé que la verdad yo no era bueno para alguna de ella…

    Pero solo era defensa de mi inconciente o de mi defecto de caracará…

  • manuel dice:

    Hola …!! Yo estoy inmerso en un cambio tata mente “revolucionario” pues aquí en Venezuela he perdido mi status laboral,social ,ya casi no puedo hacer nada,sin carro(coche),nada funciona,he decidido a mis 52 años dejar mi país e irme a comenzar de nuevo prácticamente desde cero,me espera un sofá cama en buenos aires,quiero convertirme en orador motivador y eso me produce mucho miedo y ansiedad, pero sin embargo lo haré,ya el solo hecho de dejar mi zona de confort es doloroso..algúna sugerencia? .. gracias

  • karen dice:

    hola soy karen, estoy por mudarme a vivir sola x primera vez, y eso me asusta un poco a pesar que lo deceo, y hace 2meses termine una relación de 10 años,, me siento un poco perdida y con muchos miedos. pero creo q voy a poder seguir y perder este miedo y salir adelante. me gusto mucho todo lo q decis

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.