¿Que es el modelo PERMA?

El modelo PERMA es un modelo integrador del bienestar hedónico y eudaimónico que explica los componentes básicos del bienestar humano. Fue creado por Martin Seligman con la finalidad de que los distintos seres humanos fueran capaces de proyectar y avanzar hacia el futuro.

En español, la abreviación de el nombre de este modelo puede traducirse como PRISMA, esto es debido a que el nombre lo componen las siglas de los distintos componentes que forman el modelo.

Los cinco componentes que tienen presentes las personas que afirman sentirse felices y que por tanto integran este modelo son:

Emociones positivas: centrado en aumentar aquejas emociones positivas de los tres tiempos; presente, pasado y futuro.

Compromiso: consta de poner en práctica nuestras fortalezas personales con la finalidad de poder desarrollar un mayor número de experiencias óptimas que nos ayuden a propiciar el “flow“.

Relaciones positivas: basado en invertir un tiempo en nutrir relaciones sociales que fomentan que nos sintamos apoyados y acompañados, ya que esto nos influye en nuestro bienestar.

Sentido: hace referencia al sentido de la vida, al desarrollo de metas que pueden ir más allá de nosotros mismos.

Logro: consta del establecimiento de metas reales que nos motive conseguir.

Según Seligman, las fortalezas están presentes en todos los componentes y por tanto nos ayudan a fomentar nuestro bienestar.

Llévate gratis esta checklist para que sepas como multiplicar tu crecimiento personal.

¿Cumples los 10 puntos clave para encontrar tu máximo bienestar?

Diccionario de Psicología Positiva.

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.