“Fluir”: cómo convertir una actividad en algo extraordinario


Imagina por un instante esa actividad que te permite sumergirte en ella y donde el tiempo pierde importancia. Estás absorbido por dicha tarea, por tu propio placer o disfrute. Así, las acciones, pensamientos se suceden unas a otras de forma natural. Toda tu persona se encuentra “fluyendo”.

Amig@s, seguimos con artículos sobre el modelo PERMA (aquí tienes este video para saber más) de la Psicología Positiva. Hoy hablaremos de ese acrónimo en concreto de la E, de “Engagement”, o Compromiso con la tarea, como se ha traducido comúnmente. Hace referencia al “flow” en inglés y al fluir en castellano.

El concepto de Flow (fluir) ha sido propuesto por el psicólogo Csikszentmihalyi, a quien he decidido que llamaremos Chiche por motivos de simplicidad a partir de ahora.

Así, Chiche propone que casi cualquier clase de actividad puede producir un estado de fluidez con tal de que se den los elementos del párrafo en cursiva.

Es posible mejorar la calidad de vida y nuestro bienestar si nos aseguramos de que objetivos claros, retroalimentación inmediata, capacidades a la altura de las oportunidades de acción formen constantemente y lo más posible parte de la vida cotidiana. Vamos a verlo al detalle y paso a paso en estos artículos.

Cuando fluimos no es que seamos estrictamente más felices, porque para experimentar la felicidad debemos centrarnos en nuestros estados internos, y esto distraería la atención de la tarea que tenemos entre manos.

¿Recuerdas otros artículos sobre las emociones positivas? Cuando nos comemos un bollo de chocolate, nos rascan la espalda o vemos una comedia sí estamos dándonos pildoritas de felicidad mientras hacemos todo eso. Pero no entramos en “flow”. ¿Ves la diferencia?

psicologo valencia

Sólo después de que la tarea ha acabado tenemos tiempo para mirar hacia atrás, considerar lo que sucedió, y es entonces cuando nos vemos inundados de gratitud por la plenitud de esa experiencia.

Ahí podemos afirmar mejor que somos retrospectivamente felices. Cuantas más experiencias de flujo, más bienestar nos aportamos. Como se dice en valenciano, “quan més sucre, més dolç” (cuanto más azúcar, más dulce).

Encuentra tus experiencias de flow

A priori como decía arriba casi cualquier actividad nos puede permitir generar flow. Te daré varios ejemplos de grandes familias de actividades que lo facilitan:

– El deporte en general. Tanto individual como colectivo. Tanto aeróbico como anaeróbico. Incluimos aquí bailar.

– Las artes marciales.

– Cocinar un plato nuevo, degustarlo.

– Leer o escribir, mientras sea de manera profunda y estando muy conectados. Oratoria, dar un discurso.

– Videojuegos.

– Pintar, modelar. Cualquier actividad que implique creación artística.

– Cualquier actividad que implique apreciación de la belleza y la excelencia. Por ejemplo contemplar una puesta de sol y sumergirnos en ella.

– Meditar, yoga.

– Seducir, conversación creativa.

– El sexo.

¿Has localizado tus experiencias de flow? Como fin de artículo te recomiendo el seguir buscando otras que quizás hayas realizado en el pasado y retomarlas.

Profundizando en el fluir.

Csikszentmihalyi afirma que el flow (E del modelo PERMA) puede describirse en función de los parámetros que vamos a repasar a continuación, tras repasar las actividades que pueden generarlo como hacemos en nuestro curso online Aprende Psicología Positiva:

1) Unidad: las personas que experimentan flow se encuentran envueltas en la actividad hasta el punto de que se sienten parte de la misma. Recuerda aquí las experiencias que citaste en mi anterior artículo.

2) Concentración: al fluir las personas se encuentran absolutamente concentradas en la actividad. No en toda la actividad tenemos qué hacerlo; pero cuando estamos fluyendo, estamos concentrados.

3) Pérdida de la conciencia de uno/a mismo/a: durante los estados de flujo, se pierde la conciencia de uno mismo, esa parte de la conciencia que analiza y evalúa los planes antes de ponerlos en marcha permanece disminuida.

4) Control: existe una ausencia total o casi total de preocupaciones. La persona siente que domina y controla la situación habitualmente.

Antoni Martinez. Psicología en Positivo. Psicólogo en Valencia y online.

5) Distorsión del sentido temporal: fluyendo se distorsiona la conciencia del paso del tiempo. Parece que el tiempo pasa más rápido de lo normal o por el contrario que avanza especialmente lento.

6) Valor de la experiencia por sí misma: La actividad que provoca estados de flujo se lleva a cabo por sí misma, no por los beneficios que dará como resultado. Es una actividad reconfortante por ella misma.

7) Valor de las habilidades o fortalezas personales: La actividad que provoca estados de fluidez pone en marcha el uso de habilidades personales. Sólo cuando las demandas de la actividad presentan un reto para las habilidades personales se producen estados de fluidez.

En este sentido, conecta con las teorías de Martin  Seligman (Marty, otro viejo conocido) acerca de la importancia de conocer y desarrollar nuestras fortalezas personales (rasgos positivos) para llevar una vida llena de gratificaciones (vida con significado).

8) Metas y feedback: La actividad que provoca estados de fluidez debe estar claramente dirigida a conseguir metas y a recibir feedback inmediato, de forma que la persona no debe preocuparse sobre cómo lo está haciendo durante la actividad.

Estas son pues las características de los estados de flujo, ¿las puedes reconocer en algunas de tus actividades? ¿Puedes seguir potenciando estos estados en tu día a día? ¡Participa en el debate agregando abajo un comentario!

Antoni

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
7 comentarios
  1. Cecilia Ruano
    Cecilia Ruano Dice:

    Me interesa mucho el tema,tanto profesional como personalmente, los artículos están muy bien expresados. Y leyéndolo me he trasladado a los momentos en que pinto, ahí siento realmente ese flow, entre otros. Seguiré leyéndote.

    Responder
  2. Noelia Campillos
    Noelia Campillos Dice:

    Hola, gracias por el artículo.
    Para mi existen dos tipos de “fluir” el que se realiza inconsciente que me encaja con el descrito en este artículo y el “fluir” que uno decide poner en marcha como recurso ante una situación fuera de nuestro control, y que podría generarte emociones negativas si no lo gestionas positivamente. Por ejemplo cuando estas esperando tu turno en la caja del super o para realizar alguna gestión burocrática y además sucede algo inesperado que hace que aún vayas a tener que esperar más… no sé si he conseguido explicarme. Hay algún otro término que podría definir este estado de “fluir” consciente?
    Gracias.
    Noelia C

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Noelia, buena pregunta. En realidad tanto si es de forma inconsciente como si es de forma deliberada ambos serían flow, si cumplen las características que se describen en el artículo. Es decir si se da ese estado óptimo de activación, si nos exige concentración, si el tiempo pasa diferente… Claro, estos estados se dan de forma natural pero podemos propiciarlos. Ello por ejemplo haciendo esa actividad que sabemos que en nosotros provoca el fluir y creando las condiciones adecuadas para que se dé.

      Responder
  3. Nydia Barría Calisto
    Nydia Barría Calisto Dice:

    Excelente artículo y de mucha ayuda. Estamos en tiempo de entender la importancia de «Flow» en la educacion inicial. Algo que de a poco se ha ido perdiendo por la escolarización temprana de los niños. Muchos aprendizajes y pocos tiempos para disfrutar. Llenar la mente de conocimiento y poco énfasis en aquellas actividades significativas para los niños. ¿Cual crees tu que es la edad ideal para comenzar a trabajar con los niños y aplicar principios de psicología positiva? ¿Y que estrategias nos recomendarias para las edades iniciales?
    Agradezco tu respuesta.
    Nydia Barria. Educadora de Párvulos. Chile

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.