Qué es Inteligencia social

¿Qué es la inteligencia social?

inteligencia social

La inteligencia social es una fortaleza caracterizada por la capacidad de ser consciente de los motivos y sentimientos propios y los de los demás. Consta de saber qué hacer para encajar en distintas situaciones sociales, además nos ayuda a entender las maneras de conectar con las distintas personas con las que establezcamos cualquier situación social. Muchos autores, denominan la inteligencia social como empatía también.

Así pues, esta fortaleza trata de sacar el máximo partido a nuestras relaciones personales, permitiéndonos ser generosos con los demás, teniendo en cuenta siempre al otro y dejando un tanto de lado nuestros intereses propios.

Además, la inteligencia social se desarrolla a partir de la inteligencia verbal y emocional; esto resulta indispensable para establecer una comunicación óptima y efectiva junto a la escucha activa.

Algunas técnicas que nos pueden ayudar a ser más inteligentes socialmente pueden ser:

1. Cuando lleguemos a casa establecer una conversación con nuestros familiares, preguntándoles que tal les ha ido el día y mientras los escuchamos asentir para que el receptor reciba retroalimentación y realizar preguntas para indagar como se ha sentido o encontrado en las distintas situaciones, así observará que estamos preocupados y/o interesados en ellos.

2. Verbalizar nosotros también que tal nos ha podido ir el día, expresando sentimientos, emociones y opiniones.

Diccionario de Psicología Positiva.

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.