Qué es Optimismo

¿Qué es el optimismo?

optimismo

Entendemos por optimismo a la disposición positiva frente a una circunstancia o frente a la existencia en general. Así, el optimismo es una tendencia que pueden tener algunos individuos y que por ella tienden a ver situaciones, hechos o personas, siempre desde su punto de vista más favorable.

Desde la Psicología Positiva el concepto de optimismo representa un rasgo de personalidad particular de cada individuo, y que va a depender de los hechos externos y de la manera como son interpretados.

De este modo está representado por una inclinación a creer en un porvenir próspero y beneficioso, por lo que permite motivar a la persona a enfrentar las desavenencias con valentía y perseverancia. La persona que actúa con optimismo logra reconocer y apreciar lo positivo de cada eventualidad.

Tiene que ver con la búsqueda de lo óptimo, es decir, de lo mejor, según su original en latín. Es todo aquello que vale la pena y que contribuye de manera decisiva a nuestro bienestar psicológico también.

Este factor de la personalidad puede ser trabajado, dado que además de haber una predisposición en algunas personas hacia él o hacia el pesimismo, se trata igualmente de una habilidad que puede desarrollarse.

Destacados investigadores en castellano son Maria Dolores Avia y Carmelo Vázquez, con diferentes publicaciones al respecto dentro del marco de la Psicología Positiva.

Diccionario de Psicología Positiva.

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.