,

Ábrete a la curiosidad y a nuevas experiencias

Antoni Martinez psicologo en Valencoa y online

Estos nuevos artículos en mi blog sobre las fortalezas personales y cómo potenciarlas al máximo, están inspirados en el trabajo de los profesores Tayyab Rashid y Afroze de la Universidad de Pennsylvania. En su original en inglés, exponen cómo trabajar las fortalezas a partir del cuestionario VIA.

Vamos con la Curiosidad [intereses, búsqueda de novedades, apertura a la experiencia], de la familia Sabiduría y conocimiento. ¡Para conocer todas las familias de fortalezas dale al enlace!

La curiosidad se interesa por todas las experiencias en curso. Se involucra activamente en el reconocimiento y en el desafío en la búsqueda  de nuevos conocimientos, así como en la apertura a nuevas experiencias.

www.antonimartinezpsicologo.com

Esta es la fuerza que impulsa a las personas a hacer nuevos descubrimientos y a explorar los límites del conocimiento humano. ¿Pasamos a conocerla un poco mejor?

Películas: Cielo de Octubre (1999) y Amelie (2001).

Maneras de estimular la curiosidad:

1. Busca tareas en las que se te demande adquirir nueva información diaria, tales como el periodismo, la investigación, la enseñanza, etc.
2. Amplia tus conocimientos en un área de interés a través de libros, diarios, revistas, televisión, radio o Internet, durante media hora, tres veces a la semana.
3. Asiste a una función / conferencia /  o coloquio que organice alguien de una cultura distinta a la tuya.
4. Encuentra a una persona que comparta algún área de tu interés y aprende cómo él / ella aumenta su pericia en esa área.
5. Come alimentos de una tradición gastronómica diferente, explora su contexto cultural y toma conciencia de lo que piensas sobre todo ello.
6. Conéctate online con una persona de una cultura diferente y pase al menos una hora, dos veces al mes para aprender sobre su cultura y hablarle de la tuya.
7. Haz una lista de lo que desconoces todavía acerca de tu tema de interés favorito.
8. Prueba cosas que desafíen tus conocimientos y habilidades ya existentes.
9. Visita al menos una nueva ciudad, estado o país anualmente.
10. Identifica aquello que ha disminuido tu curiosidad en un área determinada y busca  tres formas nuevas de rejuvenecerlo.
11. Involúcrate  en experiencias de aprendizaje más abiertas y diferentes (por ejemplo, en la elaboración de helados, en física y química o tomar clases de yoga, para entender  los diferentes grupos musculares).
12. Explora los procesos de la naturaleza, durante al menos una hora semanal, sea visitando un bosque, un parque, una corriente de agua, un huerto, etc.

La curiosidad y estimularla frecuentemente no sólo nos aporta nuevas experiencias, si no también nuevos conocimientos, sensaciones, emociones, conocer gente nueva, aumentar nuestra autoestima… ¿Compartes con nosotros tus ideas al respecto? ¡Te leemos!

Antoni

¡Comparte este artículo con los iconos de abajo si te ha gustado!

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
2 comentarios
  1. Anonimato
    Anonimato Dice:

    Yo sii comparto lo que decís en el articulo..me parece buena estrategia de trabajo para potenciarnos en un área..en vez de saber poco sobre todo, saber mucho sobre poco…(Y)

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *