,

Cómo nos influye la sociedad y las opiniones de los otros

antoni martinez psicologo

antoni martinez psicologoDentro de la Psicología Social encontramos numerosos estudios que muestran como cambiamos nuestras opiniones, creencias o conductas cuando estamos acompañados o solos, o cuando estamos delante de una figura de autoridad o de alguien de quien nos creemos por encima. Somos animales sociales y cambiamos para poder adaptarnos mejor al entorno.

En este blog encontrarás numerosos artículos para encontrar tu propio camino, mejorar tu personalidad y sentirte más equilibrado y adaptado. Quise que fuera así dado que efectivamente la sociedad nos influye, y mucho. El primer paso es ser consciente de ello. El segundo, ver de manera más clara cómo podemos cambiar, cómo podemos evolucionar.

Muy conocido es el llamado Experimento de Milgram donde personas psicológicamente sanas o “normales” llegaban a administrar supuestas descargas eléctricas realmente fuertes a otras personas (os invito a pinchar en el enlace anterior para conocer las razones).

Los grupos son positivos y necesarios y las opiniones grupales nos influyen, pero, ¿hasta que punto? ¿por qué llegamos a manifestar públicamente una opinión sobre la que no estamos de acuerdo? El vídeo siguiente nos enseña algunas de las claves:


Si quieres empezar a cambiar, un primer paso puede ser dejarme un comentario abajo, que responderé antes de 48 horas.

Antoni Martínez. Psicólogo en Valencia y online.

 

Antoni Martínez Psicología en Positivo Valencia

10 comentarios
  1. kike
    kike Dice:

    Buenísimo, en silencio podemos perpetuar una opinión sobre la que no estamos de acuerdo, fijarla y hacerla creencia aceptada…
    Me parece un video estupendo antoni.

    Deberíamos pensar en ello, y no quedarnos callados.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Muchas gracias Kike, la verdad es que es un video realmente bueno, que además describe una realidad que posiblemente todos hemos vivido alguna vez. En ocasiones las presiones grupales pueden ser fuertes y como dices, mejor pensar en ello, ¡y no quedarnos callados!

      Responder
  2. Hernanco
    Hernanco Dice:

    Efectivamente, en muchas ocasiones callamos lo que pensamos solo por la necesidad de aceptación de cierto grupo…
    Un vídeo que invita a la reflexión, debemos aprender a ser asertivos en todo momento.
    Gracias por compartir!

    Responder
  3. Lorenzo Oricain
    Lorenzo Oricain Dice:

    Gracias por el artículo.

    Como cualquier sistema un grupo lleva implicita una serie de normas que el propio grupo recordará para la propia supervivencia. Lo curioso es que somos parte de ese sistema y por lo tanto responsables de lo que suceda al grupo. Queremos su supervivencia porque esta en juego la nuestra. Pensar diferente implica salida del grupo. Pensar igual no es cobardia es supervivencia. La toma de consciencia puede facilitar observar desde “fuera” esos movimientos. Aunque cuidado!!! Somos parte de ese movimiento.
    Un saludo

    Responder
  4. montserrat gomez
    montserrat gomez Dice:

    Hola: me parece muy interesante el video y la reflexión acerca de ello. Como bien dice en el psicologia de las masas, cuando nos encontramos dentro de un grupo social solemos perder nuestra individualidad por querer set aceptados y no juzgados por los demas. Esto sucede más seguidi de lo que imaginamos
    Saludos

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Cierto Montserrat. Ambas cosas son importantes, mantener la propia individualidad y el saber que en los grupos cambiamos nuestra forma de comportarnos. Saber gestionarlo es un arte 😉 Un saludo Montserrat y gracias por comentar.

      Responder
  5. Gonzalo reyes pinto
    Gonzalo reyes pinto Dice:

    hola, como primera cosa quisiera resaltar la presentacion del experimento, acotado, dinamico y de facil acceso, sin caer en la tentacion de saturar con datos y otros rellenos. Este tema lo discuti con un amigo hace unis dias atras, pero nos enfocamos en como un pueblo aceptar y actuapodiaacsegun la vision de mundo de un psicopata como hitler…luego de la guerra, ya el.mundo tubo su fetiche para canalizar el desprecio otras sensaciones. El converguno, la indivialidad q pecastigoconvergiperseiviapertenece toda esa carga moral.Pero q sucede con el.artefacto de la sancion, artefacto que tiene autoridad de inflinguir dolor puricador…cuando este tambien tendria cuentas pendientes con la masa, masa sin rostro pero.complice al fin.y al cabo

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      En ocasiones las personas actuamos como grupo, la sociologia tiene mucho que decir al respecto. Es un campo muy interesante y que puede influir de manera positiva, o de manera negativa como comentabas. Un abrazo Gonzalo.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Da un paso más: la presión social y las opiniones de los otros nos influyen. Si reflexionamos sobre ello, menos, como puedes ver en este video. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *