address 1822449  340

Evita que te influyan las opiniones de los otros

Dentro de la Psicología Social encontramos numerosos estudios que muestran como cambiamos nuestras opiniones, creencias o conductas cuando estamos acompañados o solos, o cuando estamos delante de una figura de autoridad o de alguien de quien nos creemos por encima.

Somos animales sociales y cambiamos para poder adaptarnos mejor al entorno.

En este blog encontrarás numerosos artículos para encontrar tu propio camino, mejorar tu personalidad y sentirte más equilibrado y adaptado. Quise que fuera así dado que efectivamente la sociedad nos influye, y mucho. Igualmente, para quien quiera empezar a cambiar ya, procesos guiados como el de Autoestima en Positivo.

El primer paso es ser consciente de ello. El segundo, ver de manera más clara cómo podemos cambiar, cómo podemos evolucionar. Vamos a ver ambos hechos y así tener más claro cómo nos influyen las opiniones de los demás.

evitar que te influyan las opiniones de los otros

Cómo nos influyen las opiniones de los demás

Muy conocido es el llamado Experimento de Milgram donde personas psicológicamente sanas o «normales» llegaban a administrar supuestas descargas eléctricas realmente fuertes a otras personas (os invito a pinchar en el enlace anterior para conocer las razones).

El anterior caso se trata de un ejemplo extremo y además vemos incluido el factor de obediencia a la autoridad. Sin embargo en  nuestro día a día podemos comprobar muy fácilmente este hecho.

Los grupos son positivos y necesarios y las opiniones grupales nos influyen, pero, ¿hasta que punto? ¿por qué llegamos a manifestar públicamente una opinión sobre la que no estamos de acuerdo? El vídeo siguiente nos enseña algunas de las claves:

El caso es que esto tiene unas repercusiones. El hijo que hace algo sólo para obedecer al padre, la amiga que sigue un consejo que su colega le ha dado de forma quizá desganada.

Cómo puedes evitar que te influyan las opiniones de los otros

El primer paso para evitar que te influyan las opiniones de los otros como decíamos es ser conscientes de ello. El segundo dar un paso más.

Si me permito mantener una opinión independiente voy a mantener  mi autoestima saneada. Así que ese primer paso sería saber que yo quiero y puedo hacerlo.

Creo que el punto de partida es saber que para evitar que te influyan las opiniones de los  otros estas son feedback. ni más ni menos. No verdades absolutas.

Yo elijo escuchar, y yo elijo si reacciono, cuando y como.  A partir de ahí, me empezaré a acostumbrar a actuar según mi propio juicio.

¿Difícil? No tanto como pensamos. Puesto que no sólo vamos siendo mejores cada vez en ello… ¡si no que se le acaba cogiendo el gusto!

Si quieres empezar a cambiar y defintivamente evitar que te influyan las opiniones de los otros, un primer paso puede ser dejarme un comentario abajo, que responderé antes de 48 horas.

Antoni Martínez Psicología en Positivo Valencia

12 comentarios

  1. Buenísimo, en silencio podemos perpetuar una opinión sobre la que no estamos de acuerdo, fijarla y hacerla creencia aceptada…
    Me parece un video estupendo antoni.

    Deberíamos pensar en ello, y no quedarnos callados.

    1. Muchas gracias Kike, la verdad es que es un video realmente bueno, que además describe una realidad que posiblemente todos hemos vivido alguna vez. En ocasiones las presiones grupales pueden ser fuertes y como dices, mejor pensar en ello, ¡y no quedarnos callados!

  2. Efectivamente, en muchas ocasiones callamos lo que pensamos solo por la necesidad de aceptación de cierto grupo…
    Un vídeo que invita a la reflexión, debemos aprender a ser asertivos en todo momento.
    Gracias por compartir!

  3. Gracias por el artículo.

    Como cualquier sistema un grupo lleva implicita una serie de normas que el propio grupo recordará para la propia supervivencia. Lo curioso es que somos parte de ese sistema y por lo tanto responsables de lo que suceda al grupo. Queremos su supervivencia porque esta en juego la nuestra. Pensar diferente implica salida del grupo. Pensar igual no es cobardia es supervivencia. La toma de consciencia puede facilitar observar desde «fuera» esos movimientos. Aunque cuidado!!! Somos parte de ese movimiento.
    Un saludo

    1. Que bien comentario Lorenzo, nosotros somos igualmente responsables de lso grupos a los que pertenezcamos. Somos parte y por tanto debemos poner de nuestra parte. Un abrazo.

  4. Hola: me parece muy interesante el video y la reflexión acerca de ello. Como bien dice en el psicologia de las masas, cuando nos encontramos dentro de un grupo social solemos perder nuestra individualidad por querer set aceptados y no juzgados por los demas. Esto sucede más seguidi de lo que imaginamos
    Saludos

    1. Cierto Montserrat. Ambas cosas son importantes, mantener la propia individualidad y el saber que en los grupos cambiamos nuestra forma de comportarnos. Saber gestionarlo es un arte 😉 Un saludo Montserrat y gracias por comentar.

  5. hola, como primera cosa quisiera resaltar la presentacion del experimento, acotado, dinamico y de facil acceso, sin caer en la tentacion de saturar con datos y otros rellenos. Este tema lo discuti con un amigo hace unis dias atras, pero nos enfocamos en como un pueblo aceptar y actuapodiaacsegun la vision de mundo de un psicopata como hitler…luego de la guerra, ya el.mundo tubo su fetiche para canalizar el desprecio otras sensaciones. El converguno, la indivialidad q pecastigoconvergiperseiviapertenece toda esa carga moral.Pero q sucede con el.artefacto de la sancion, artefacto que tiene autoridad de inflinguir dolor puricador…cuando este tambien tendria cuentas pendientes con la masa, masa sin rostro pero.complice al fin.y al cabo

    1. En ocasiones las personas actuamos como grupo, la sociologia tiene mucho que decir al respecto. Es un campo muy interesante y que puede influir de manera positiva, o de manera negativa como comentabas. Un abrazo Gonzalo.

  6. Pingback: 15 escalones imprescindibles en tu desarrollo personal (I) - Blog de Psicología Positiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *