El saboreo: ¿quieres aumentar tu felicidad en menos de una semana?

Las investigaciones en Psicología Positiva han encontrado alrededor de diferentes cosas  que podemos  hacer para aumentar nuestra felicidad a corto, medio y largo plazo.

Si has entrado regularmente por este blog ya conocerás a nuestro viejo amigo el modelo PERMA y un montón de artículos que te animo a descubrir tecleando arriba en la herramienta de la lupa el término del que quieras saber más.

Lo curioso es que de todas esas cosas que sabes o intuyes que te hacen sentir bien probablemente no estés haciendo ni la mitad de ellas, y algunas son bien sencillas. Para ser precisos, la mayoría de la gente realmente no hace mucho para hacer deliberadamente su vida más feliz. Muchas veces nos falta pararnos a reflexionar y a sentir lo que necesitamos, aunque sea unos minutos.

saboreo

Saca el doble de partido a tus recuerdos mediante el saboreo

¿Eres capaz de identificar todo lo que has hecho recientemente para tratar de aumentar tu felicidad o tu satisfacción con la vida? Quiero ser directo para que así sepas desde que punto partes y ayudarte a dinamizar tu cambio. ¿Te vas a poner a ello? ¿Quieres algo increíblemente fácil de hacer que la investigación ha demostrado una y otra vez que funciona?

Ahí va el primer consejo: la próxima vez que suceda algo bueno, para lo que estás haciendo, dedica diez segundos y aprecia ese momento.

Viejos clichés como “apreciar la llegada del atardecer” y “son las pequeñas cosas de la vida las que nos dan la felicidad”… son verdaderas. Los terapeutas positivos lo llamamos “Saboreo“. Así es como funciona

¿Qué es el saboreo?

Del término en inglés “savoring”. Estamos ocupados, somos seres multitarea y creemos que esto hace la vida mejor, porque tenemos más cosas que hacer, que leer, que experimentar. Pero el problema es que esto significa que tu estás prestando menos atención a una sola cosa – y por lo tanto gozas de todas esas cosas menos. ¿Usas tu smartphone mientras comes? Esto te aseguro que te hará disfrutar menos de tu comida.

Otra vieja amiga de este blog es la meditación. Cuando acabes de leer este artículo te sugiero este:  Meditación sencilla  y este otro: Como relajarte fácilmente mediante la respiración.

La atención es clave para nuestro cerebrito y  para nuestras emociones. Quienes se centran en lo negativo, se sentirán mal. Concéntrate en lo bueno y adivina qué sucede: el componente clave para saborear efectivamente se centra la atención. Al tomar el tiempo y gastar el esfuerzo de apreciar lo positivo, las personas somos capaces de experimentar más bienestar.

Ahora si que te animo a que pares unos minutos y veas este vídeo:

“Detenerme a deleitarme con el atardecer” Es cierto. Las personas que toman tiempo para apreciar la belleza que les rodea realmente son más felices. Sé lo que estás pensando: correlación no es causalidad. Cierto. Pero vale la pena averiguar quien fue antes, el huevo o la gallina, ¿o ponernos el traje de faena por lo que mejor que podemos hacer en nuestras vidas, labrarnos nuestra felicidad?

Deja de leer mensajes de tu móvil cuando tus amigos están contigo. Deja de ver la televisión mientras comes. No navegues por la web mientras estás hablando por teléfono. Sólo haz una cosa a la vez que te guste, y no te apresures para ello. Reduce la velocidad y aprécialo. Sólo haciendo eso – por sí solo – habrás causado una disminución significativa de emociones negativas y el aumento de la felicidad.

¿Y que hay cuando las cosas buenas que nos pasan acaban? Todo es impermanente, de lo que nos habla el budismo a menudo Estamos muy agradecidos porque sabemos que no durarán para siempre, les saboreamos y las apreciamos más. Busca esos momentos agridulces (dulces porque nos gustan y agridulces porque sabemos que algún día acabarán) porque la investigación muestra que le ayudará a apreciar más las cosas.

Cuando somos plenamente conscientes de la fugacidad de las cosas – un regreso inminente de una aventura en el extranjero, una graduación, nuestro hijo de abordar el autobús escolar para el primer día de jardín de infantes, un colega cerca de cambiar de trabajo, mudarse a una nueva ciudad- nos son más propensos a apreciar y disfrutar el resto del tiempo que nosotros tenemos.

Aunque las experiencias agridulces también nos hacen tristes, es esta tristeza que nos impulsa, en lugar de tomar por sentado, al llegar a apreciar los aspectos positivos de nuestras vacaciones, colega o ciudad natal; que es “ahora o nunca”. Esto realmente puede ayudarle a obtener más de la vida.

Cuatro claves finales para mejorar tu saboreo:

  • Anticipa el placer. Prepáralo, facilítalo e imagínalo.
  • Saborea el momento como lo experimentes. Concéntrate en ello y goza.
  • Expresar tu felicidad para ti mismo o para otros. Tanto si estás solo como en compañía expresa lo que estás sintiendo.
  • Reflexiona sobre un recuerdo feliz. Esto hazlo con regularidad, que conforme un hábito en tu vida.

¿Podemos conseguir más de una manera más sencilla?

Antoni

Psicologia Positiva pàra el Día a Día

pd.- para profundizar en la Psicología Positiva más este ebook te vendrá de perlas: Psicología Positiva para el Día a Día.

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
4 comentarios
  1. Mireia
    Mireia Dice:

    Genial, Antoni. La vida que llevamos va cada vez más acelerada y si no ponemos freno, ocurren estas cosas. Es importante concienciar a la población de que todo esto afecta a nuestro estado de ánimo. ¡Te felicito por ello!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Comentar enriquece el debate :)