,

Que es el crecimiento personal: 7 principios clave para que no pierdas el tiempo


¿Qué es el crecimiento personal?
En ocasiones pienso en si en una conversación debo decir que parte de mi trabajo se orienta al crecimiento personal. Técnicamente ahora los psicólogos que hacemos terapia debemos decir que somos “psicólogos generales sanitarios”.

Sin embargo, en lo personal me sigo sintiendo más identificado con poder ayudar a los demás a crecer, o como dice la Psicología Positiva, a florecer según lo expuesto en el último libro de Martin Seligman.

Lo que sucede es que el término está siendo tan utilizado hoy día que es fácil confundirnos. Por un lado, que se utilice bastante es bueno, ello indica un interés generalizado acerca del mismo.

Por otro, nos lleva a tener que matizar qué es el crecimiento personal para no perdernos.

El crecimiento personal engloba muchas disciplinas desde la psicología, salud, psiconeuroinmunología, espiritualidad, técnicas new age… Por supuesto hay unas que nos servirán mucho, otras menos y algunas que van a fallar más que una escopeta de feria. Un matiz importante: algunas nos aprovecharán más que otras según lo que queramos trabajar o según el momento de nuestra vida en que nos encontremos.

Es bueno probar para sacar nuestras propias conclusiones. A mi siempre me ha gustado probar herramientas nuevas; ahora bien, con cabeza. Las más eficaces son las que he reunido en el taller online Autoestima en Positivo.

Sin embargo, pensando en qué tendrían en común diferentes intervenciones que he visto como válidas, aquellas técnicas, aproximaciones o intervenciones que en mi opinión funcionan mejor guardan una serie de principios comunes que respetan y que nutren. Trata de encontrarlos en los profesionales o centros a los a que recurres, y si no ves que se siguen, mi consejo es que te vayas.

Estos principios nos pueden servir como una orientación para escoger una técnica u otra, un profesional u otro. Aquellas y aquellos que los respeten irán por buen camino ya que tendrán una profunda y respetuosa consideración del ser humano. Primero introduciré una breve explicación del principio y a continuación lo uniré con el encontrar lo que nos conviene y que puede ayudarnos.

¡Abro el debate y espero comentarios y aportaciones más abajo! Vamos pues a detallar qué es el crecimiento personal y sus siete principios clave.

Principio 1. Hay etapas en las que es preciso actuar activamente y otros en los que decidimos actuar inactivamente.

Si bien es en la acción activa donde encontraremos el cambio, lo segundo también es importante y significa que consciente y deliberadamente decidimos ser pacientes y esperar un mejor momento para actuar.

Así, haremos uso de las condiciones de lugar adecuado, tiempo o momento correcto y gente idónea. No es una excusa para permanecer pasivos si no que se basa en la voluntad de hacerlo bien.

En crecimiento personal, el profesional o la disciplina respetará los tiempos de la persona. Animará a hacer pero no presionará para ello, ya que esto es altamente improductivo.

Haz un taller si ves que es tu momento y lo decides libremente, si te insisten demasiado… piensatelo.

10872780_1549781245269816_2062847974203824459_o

Principio 2. Asumir la responsabilidad de nuestras acciones (activas o inactivas) nos hace libres.

Esta responsabilidad personal equivale también a “actuar con responsabilidad”. Ser conscientes del alcance de nuestros actos; aceptar incluso que si el resultado no es el esperado, somos únicamente nosotros quienes debemos corregir, modificar, rectificar los hechos. Somos los únicos responsables de nuestra propia vida.

En el ir entendiendo mejor qué es el crecimiento personal este principio es clave. No confíes en soluciones mágicas que te quitan responsabilidad sobre tu propia vida. Cambiar lleva un esfuerzo, no necesariamente sufrimiento, pero sí poner mucho de nuestra parte.

Olvida las soluciones que prometen mucho haciendo muy poco y asume la responsabilidad personal de tu cambio.

Principio 3. El bienestar personal es sinónimo de equilibrio.

Equilibrio entre nuestra parte física, psicólogica y espiritual y la atención que dirigimos hacia cada parte. Los problemas psicológicos, físicos o sociales comienzan cuando prestamos una atención exagerada hacia unos de estos aspectos y descuidamos el resto.

Lo mismo en quien recurrimos. Pon tu confianza en aquella persona que proyecte equilibrio. Personalmente no me interesaría tanto un entrenador personal físico que tuviera poco interés en un desarrollo mas integral de la persona. O un gurú espiritual que descuidara su cuerpo por completo.

Esa persona no tendrá que ser perfecta, pero si que te de la sensación de que puede ayudarte desde una personalidad estable.

Crecimiento personal

En crecimiento personal, que no te den gato por liebre. Ten sentido común.

Principio 4. El ser flexibles en nuestro comportamiento y en nuestra conducta evita que nos estanquemos.

La flexibilidad no es dejarse llevar por las circunstancias. Esta es una cualidad que permite doblarse cuando lo conveniente es doblarse, y estar erguido cuando es lo necesario. Bien conocida es la metáfora del árbol que mas resistencia tiene a las tormentas; este no es el de tronco más grueso o ancho, si no el más flexible.

A ello quiero añadir que, teniendo en cuenta los principios de crecimiento personal anteriores, te permitas probar y no te estanques.

Aquí hay una frase que me parece maravillosa:

En veinte años estarás más molesto con las cosas que no hiciste que con las que hiciste. Así que cruza las lineas. Navega más allá de la tranquila bahía. Coge los vientos más intensos. Explora, sueña y descubre” (Mark Twain).

Principio 5. Si tu no lo haces, otros controlaran tu propia vida por ti.

Recibimos constantes estímulos por parte de los medios de comunicación y de la publicidad sobre lo que está bien y lo que está mal, sobre lo que es deseable o no. Igualmente podemos referirnos en vez de a ese círculo social amplio al más cercano, como nuestra familia o amigos.

Hasta que la persona no decida concederse la libertad emocional de ser ella misma y cortar con muchas influencias de la sociedad, no podrá tener por completo el control de su vida.

Un buen guía, o un buen grupo en un taller de crecimiento personal (meditación, mindfulness, autoestima, etc.) puede ser clave a tal respecto. En el término medio está la virtud; aprovechar las ventajas del grupo sin depender de él es una alternativa que puede ser genial.

pensamientos de todo o nada

El trabajo grupa ayuda a que individualmente todo nos resulte más sencillo

Principio 6. Lo que da forma a nuestra personalidad no es lo que hacemos de vez en cuando, si no lo que hacemos de forma consistente y sistemática.

La repetición y la persistencia acaba siendo la clave del éxito. El cerebro se acostumbra a los cambios con cierta rapidez pero es necesario insistir mientras tanto en la práctica.

Somos animales de hábitos e igual que adquirimos hábitos malos (fumar, comer en exceso, criticar por criticar) podemos adquirirlos buenos (nadar tres veces por semana, comer abundante fruta y verdura, adquirir un estilo de comportamiento asertivo, etc.).

De nuevo aquí te animo a que confíes en todo aquello que te invite a desarrollar hábitos. Los hábitos no son automáticos, si no que en entender bien qué es el crecimiento personal saldrás ganando seguro al introducirlos en tu día a día. Te animo aquí a leer este artículo: cómo ser más flexible y adaptarse a los cambios.

Principio 7. Tú eres tu propio maestro.

En nuestro crecimiento personal el camino es acabar siendo nuestros propios maestros. Por supuesto podremos seguir escuchando opiniones, pero en un estadio de desarrollo personal alto es nuestra opinión y nuestro impulso los verdaderamente importantes.

El criterio en este principio que te va a ayudar es el de encontrar humildad en tu guía, maestro o terapeuta.

Una vez conocidos estos principios generales que nos servirán de guía, pasemos a fijarnos en aquellas causas que en el pasado puedan habernos llevado a provocarnos infelicidad (¡recordemos la importancia de desaprender lo aprendido!). Y por otro lado a sacar por nosotros mismo todo lo que nos llevó a estar bien.

Desarrolla tus propios recursos, sé creativo y como decía Buda “Enciende tu propia luz”.

¿Quieres comentarnos tu experiencia en crecimiento personal? ¿Te pones manos a la obra con nuestra ayuda: conoce nuestros programas terapéuticos.

¿Qué opinas de los principios aquí desarrollados? ¡Tus comentarios le dan chispa al artículo!

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. 11 Grandes Psicólogos Españoles de la Actualidad – Frases y Pensamientos dice:

    […] uno de sus más recientes artículos, el cual me ha encantado “Qué es el crecimiento personal: 7 principios clave para que no pierdas […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Comentar enriquece el debate :)