Las investigaciones en Psicología Positiva han encontrado alrededor de diferentes cosas que podemos hacer para aumentar nuestra felicidad a corto, medio y largo plazo, y esto se puede promover mucho mediante el saboreo.
Si has entrado regularmente por este blog ya conocerás a nuestro viejo amigo el modelo PERMA y un montón de artículos que te animo a descubrir tecleando arriba en la herramienta de la lupa el término del que quieras saber más.
Lo curioso es que de todas esas cosas que sabes o intuyes que te hacen sentir bien probablemente no estés haciendo ni la mitad de ellas, y algunas son bien sencillas.
Para ser precisos, la mayoría de la gente realmente no hace mucho para hacer deliberadamente su vida más feliz. Muchas veces nos falta pararnos a reflexionar y a sentir lo que necesitamos, aunque sea unos minutos.

¿Eres capaz de identificar todo lo que has hecho recientemente para tratar de aumentar tu felicidad o tu satisfacción con la vida? Quiero ser directo para que así sepas desde que punto partes y ayudarte a dinamizar tu cambio. ¿Te vas a poner a ello? ¿Quieres algo increíblemente fácil de hacer que la investigación ha demostrado una y otra vez que funciona?
Ahí va el primer consejo: la próxima vez que suceda algo bueno, para lo que estás haciendo, dedica diez segundos y aprecia ese momento.
Viejos clichés como «apreciar la llegada del atardecer» y «son las pequeñas cosas de la vida las que nos dan la felicidad»… son verdaderas. Los terapeutas positivos lo llamamos «Saboreo«. Así es como funciona
¿Qué es el saboreo?
Del término en inglés “savoring”. Estamos ocupados, somos seres multitarea y creemos que esto hace la vida mejor, porque tenemos más cosas que hacer, que leer, que experimentar.
Pero el problema es que esto significa que tu estás prestando menos atención a una sola cosa – y por lo tanto gozas de todas esas cosas menos. ¿Usas tu smartphone mientras comes? Esto te aseguro que te hará disfrutar menos de tu comida.
Otra vieja amiga de este blog es la meditación. Cuando acabes de leer este artículo te sugiero este: Meditación sencilla y este otro: Como relajarte fácilmente mediante la respiración.
La atención es clave para nuestro cerebrito y para nuestras emociones. Quienes se centran en lo negativo, se sentirán mal. Concéntrate en lo bueno y adivina qué sucede: el componente clave para saborear efectivamente se centra la atención. Al tomar el tiempo y gastar el esfuerzo de apreciar lo positivo, las personas somos capaces de experimentar más bienestar.
Ahora si que te animo a que pares unos minutos y veas este vídeo:
«Detenerme a deleitarme con el atardecer» Es cierto. Las personas que toman tiempo para apreciar la belleza que les rodea realmente son más felices. Sé lo que estás pensando: correlación no es causalidad. Cierto.
Pero vale la pena averiguar quien fue antes, el huevo o la gallina, ¿o ponernos el traje de faena por lo que mejor que podemos hacer en nuestras vidas, labrarnos nuestra felicidad?
Deja de leer mensajes de tu móvil cuando tus amigos están contigo. Deja de ver la televisión mientras comes. No navegues por la web mientras estás hablando por teléfono.
Sólo haz una cosa a la vez que te guste, y no te apresures para ello. Reduce la velocidad y aprécialo. Sólo haciendo eso – por sí solo – habrás causado una disminución significativa de emociones negativas y el aumento de la felicidad.
¿Y que hay cuando las cosas buenas que nos pasan acaban? Todo es impermanente, de lo que nos habla el budismo a menudo Estamos muy agradecidos porque sabemos que no durarán para siempre, les saboreamos y las apreciamos más.
Busca esos momentos agridulces (dulces porque nos gustan y agridulces porque sabemos que algún día acabarán) porque la investigación muestra que le ayudará a apreciar más las cosas.
Cuando somos plenamente conscientes de la fugacidad de las cosas – un regreso inminente de una aventura en el extranjero, una graduación, nuestro hijo de abordar el autobús escolar para el primer día de jardín de infantes, un colega cerca de cambiar de trabajo, mudarse a una nueva ciudad- nos son más propensos a apreciar y disfrutar el resto del tiempo que nosotros tenemos.
Aunque las experiencias agridulces también nos hacen tristes, es esta tristeza que nos impulsa, en lugar de tomar por sentado, al llegar a apreciar los aspectos positivos de nuestras vacaciones, colega o ciudad natal; que es «ahora o nunca». Esto realmente puede ayudarle a obtener más de la vida.
Cuatro claves finales para mejorar tu saboreo:
Vamos a ver cuatro formas prácticas para apreciar mejor lo momentos y estimular más intensamente las emociones positivas:
- Anticipa el placer. Prepáralo, facilítalo e imagínalo.
Fíjate lo que sucede cuando viajamos. No sólo disfrutamos en el viaje si no que antes también, decidiendo el destino, ilusionándonos con los lugares que vamos a visitar y las personas que vamos a conocer… Y después, al volver a casa con todas esas nuevas emociones, los recuerdos, las fotos, los souvenirs… todo ello nos ayuda a saborear. - Saborea el momento como lo experimentes. Concéntrate en ello y goza.
Las habilidades de mindfulness que habíamos citado más arriba te van a venir muy bien. La habilidad de centrarse en el momento presente es fundamental. No sólo hará que goces más de la experiencia si no que se te fijará mejor como algo para recordar. - Expresar tu felicidad para ti mismo o para otros. Tanto si estás solo como en compañía expresa lo que estás sintiendo.
Esto tiene un gran poder. Pensarlo está bien, expresarlo está muho mejor. Si lo escribimos para nosotros o para otras personas ayuda mucho, al igual que si lo expresamos verbalmente. - Reflexiona sobre un recuerdo feliz. Esto hazlo con regularidad, que conforme un hábito en tu vida.
Puede ser una vez al día. Pararte un momento en ese recuerdo, te ayudará para ello hacer una lista de recuerdos felices.
¿Podemos conseguir más de una manera más sencilla?
Antoni
6 comentarios
Genial, Antoni. La vida que llevamos va cada vez más acelerada y si no ponemos freno, ocurren estas cosas. Es importante concienciar a la población de que todo esto afecta a nuestro estado de ánimo. ¡Te felicito por ello!
Cierto, tiene mas importancia de la que en principio parece y la verdad es que es sencillo de cambiar. ¡Gracias por comentar Mireia!
Es importante disfrutar de los pequeños momentos!
Intento hacer lo que está en mis manos, aunque creo que es posible, gozar en algúnun momento de nuestras vidas.
Hola Antoni, genial el artículo. Mil gracias por tu regalo. Lo que más me ha emocionado es el vídeo, me ha hecho plantearme dos cosas: quien soy y cuánto tiempo hace que no disfruto de la belleza de la naturaleza (tengo que ponerme las pilas, hace más de un año). Me gustaría saber dónde puedo encontrar el vídeo (me metí en tu canal de Youtube y no lo vi, me encantaría compartirlo, q llegue a mucha gente…por último me emocioné al leer sobre la fugacidad de las cosas….soy mamá de una bebé preciosa de 4 meses y me paso el día con preocupaciones de «y si» y lo llevo a categoría de drama, sintiéndome también culpable x no valorar la suerte q tengo primero de ser madre y segundo de una bonita y tan sana, soy consciente de ello pero no lo disfruto y mi madre me habla de q disfrute más y leyendo tu artículo lo recordé. Gracias por recordarme que debo fijarme más en lo bueno y no las hipótesis imaginarias.
Por último, donde conseguimos y como tú e-book? Al pinchar me sale solo la portada. Y lo del vídeo donde puedo encontrarlo?
MIL GRACIAS
Buenas Fátima,
Lo primero gracias a ti por tus amables palabras. Lo de la naturaleza efectivamente es fundamental, yo en mi lo noto las semanas donde puedo acudir a la montaña, mi energia cambia, cargo las pilas, desconecto de la ciudad…
El video Quien eres en mi canal es este: https://www.youtube.com/watch?v=i8KJkMjoGlo
Respecto a la fugacidad de las cosas, orientado a la propia experiencia de la mternidad y paternidad es verdad. Nadie esta realmente preparado para serlo, siempre es normal que hayan dudas. Pero te animo a una cosa. Cambia esos «Y si…» por otros. Por ejemplo:
Y si fuera una madre que se esfuerza por hacerlo un poco mejor cada dia?
Y si me concentrara en darle amor y orden a mi hija?
Y si algun dia mi hija echara la vista atras y pensara Que gran madre tengo!
Ves, los resultados y acciones son diferentes.
Por otro lado tanto mi ebook como muchos mas materiales que he creado los puedes encontrar en el club positivo 😉 :
https://www.antonimartinezpsicologo.com/club-positivo