Hoy va a ser un día de contarnos secretos. En este caso, secretos de consulta.

No, no voy a revelar secretos personales de nadie 🙂 Pero creo que hay una parte de las profesiones de ayuda de la que se habla menos, aunque en mi blog y podcast es un tema en el que he profundizado mucho.

Ser un profesional de una profesión de ayuda (psicología, medicina, terapias, coaching etc.) implica una necesaria mayor conexión consigo mismo, imprescindible para ayudar a los demás.

Ya llegó la hora de dejar atrás un modelo biomédico a la hora de trabajar ayudando a personas y de entrar en una psicología holística, donde se contemplen terapias personalizadas para cada persona, la unión e interacción de cuerpo y mente, donde trabajemos cambiando aquellos programas inconscientes que ya no nos sirven, y donde prácticas como la meditación, el yoga o el contacto con la naturaleza sean vitales.

Se qué una parte importante de personas que me leeis por aquí trabajais cara a los demás, u os gustaría hacerlo. Este es un pequeño secreto pues: ayudando a los demás, aún nos ayudamos más a nosotros mismos.


Ayudando a los demás, me ayudo. Me ayudo a mi mismo ayudando a quien tengo delante


En nuestro mayor crecimiento personal, hay factores que la evidencia actual nos dice que son muy firmes y que ya verás que implcia precsamente en conectar más y mejor con los otros.

Tu proceso de crecimiento personal = el proceso de crecimiento personal de los otros

Vamos a ver esos factores que la investigación y mi práctica de 17 años como psicólogo dicen que son cruciales a la hora de optimizar nuestro proceso de crecimeinto personal:

Crea desde dentro tu felicidad, y proyéctala a los demás

Creo que nadie puede dudar ya de que los pensamientos que tenemos influyen en las cosas que nos acaban pasando. En que nuestro pensamientos influyen en nuestra realidad externa, crean nuestro mundo.

El factor numero 1 del bienestar psicológico la psicología positiva nos indica que son nuestras relaciones sociales. Pero para que estas relaciones sociales sean buenas… la relación con uno mismo ha de ser buena.

Llévate gratis esta checklist para que sepas como multiplicar tu crecimiento personal.

¿Cumples los 10 puntos clave para encontrar tu máximo bienestar?

Y si la relación conmigo mismo quiero que sea buena, mi clima mental ha de ser bueno. El poder trabajar con mis pensamientos. El conocerlos. Y el saber gestionarlos adecuadamente.

ayudar a los demas

Uno y uno a veces suma mucho más que dos

Tu significado de vida – el significado de vida de los otros

¿Qué da sentido a tu vida? ¿Cuál es tu propósito?

Estas dos de las grandes preguntas que podemos hacernos. De hecho, seguramente sean las dos grandes preguntas.

Tengo una cosa muy clara: ayudando a los otros estamos en conexión con nuestro significado de vida personal.

Cuando las personas responden a esta pregunta suelen responder que su familia, sus hijos, su ONG, su mascota… Es decir, los otros significativos. Sus proyectos relacionados con los demás, no simplemente en una relación egoista con uno mismo.

Las personas que trabajan con otras personas son más felices

En términos generales que las que trabajan con máquinas o sistemas. Encontramos felicidad en el contacto, en el conversar cara a cara, en abrazarnos, en solucionar problemas juntos… ¿Puede ser plenamente feliz quien trabaja con máquinas o con sistemas? Sí, claro, sólo que tendrá que compensarlo con otras relaciones 😉

El ayudar da energía a tu vida de forma global

La gratitud es la firma emocional de recibir. Y la gratitud se expresa cuando recibimos y nos sentimos llenos así.
Cuando nos agradecen nuestra ayuda experimentamos un pico de bienestar, cuando este agradecimiento implica una mirada, un regalo, un abrazo o simplemente una palabra amable.

energia social

La energia de un grupo de personas es mayor que la suma de las individuales. Y más divertida 😉

Llamémosle karma, o probabilidades: haciendo cosas buenas, recibimos cosas buenas.

¿Qué pasa si no nos dan, si nos sentimos heridos? Aprender de la experiencia sin el recuerdo emocional es sabiduría. Ayudando a los demás aprendemos de las personas; ayudando a los demás aprendemos de nosotros mismos.

Sigue adelante

Estos principios están recogidos y ampliados en mi libro Tu vida en positivo, donde te enseño las bases y el método práctico para cambiar tu vida desde dentro. Pega un vistazo, resérvalo y empiaza a cambiar profundamente con optimismo, seguridad y mirando hacia adelante.

Así que queridos amigos muchas veces me planteo si en realidad aunque estoy haciendo, más que un trabajo – que en ocasiones no es fácil, por otro lado – un proceso de autodescubrimiento personal. Las personas que ayudamos recibimos aún más que damos. Pero ese será nuestro secreto 😉

Antoni – @antonimartinezpsicologo