¿Ser feliz o estar feliz?

La Psicología Positiva ha considerado esto desde sus inicios. Nuestra querida ciencia del bienestar ha desarrollado teorías, modelos, herramientas y terapias con ese objetivo: proporcionarnos formas eficaces para alcanzar el lado más luminoso del ser humano.

En nuestro blog, podcast y listas de correo encuentras semanalmente todo lo necesario para poder profundizar en la Psicología Positiva. En este podcast quisimos marcar la diferencia entre “ser” y “estar”.

Ser feliz es la predisposición básica para trabajar por nuestra felicidad. Es decir, el trabajar aquellos rasgos, actitudes y acciones que nos acercan de forma sostenida a la felicidad.

Estar feliz es un estado. Es decir, nos pueden pasar determinadas cosas o acontecimientos que nos hacen sentirnos felices en un momento determinado.

Vamos a escuchar el podcast y seguiremos profundizando en ello.

En parte, aquí nos estamos refiriendo a lo hedónico o lo eudaimónico.

Hedonismo y eudaimonismo

El hedonismo es esa corriente basada en la filosofía que hace referencia a la teoría filosófica y psicológica que establece como fundamento de la vida el placer. Así, define al hedonismo la consideración del placer sensorial como el fin u objetivo de vida por parte de una persona. El placer sería pues la norma de vida de los individuos que practican el hedonismo.

Llévate gratis esta checklist para que sepas como multiplicar tu crecimiento personal.

¿Cumples los 10 puntos clave para encontrar tu máximo bienestar?

Desde la Psicología Positiva el hedonismo se retoma desde diferentes perspectivas. Por ejemplo equivaldría a la P del modelo PERMA (emociones positivas) y formaría parte del constructo felicidad.

En el bienestar eudaimónico,  lo más relevante es el desarrollo armónico del potencial humano. De alguna forma serían los altos placeres o el desarrollo de proyectos personales donde utilizamos nuestras fortalezas personales.

¿Qué es más importante, ser feliz o esar feliz?¿Lo hedónico o lo eudaimónico? Seguramente en el equilibrio está la virtud.

Recursos para aumentar tu felicidad

Como te decía en nuestro blog, en nuestro podcast y diariamente en redes sociales, facebook y instagram, tienes materiales en diferentes formatos donde podrás nutrirte muchísmo más. Espero verte también por allí 😉

En todo caso el debate está abierto y me encantará leerte por aquí en los comentarios o en contacta@www.antonimartinezpsicologo.com 😉

2 Comments

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.